Recorrer los distintos restaurantes donde preparan trucha en Traslasierra supone, además de descubrir la inmensidad y la belleza de uno de los lugares más bellos de la provincia, degustar uno de los platos más tradicionales del Valle.
Ya sea de la variedad arco iris o del arroyo, la trucha de las Sierras de Córdoba es un producto requerido por la calidad de su carne y su inigualable sabor. A lo largo de todo el Valle de Traslasierra se suceden, cual cuentas de rosario, los restaurantes especializados en la preparación de estos salmónidos. Cada chef se encarga de ponerle su toque particular y distintivo.
En Yacanto (localidad ubicada al sur de valle) y frente al dispensario del pueblo se encuentra el restaurante "Cuatro Vientos". Este lugar es propiedad de un fotógrafo que, cansado del ajetreo citadino, se refugió en la zona y montó su propio emprendimiento para ofrecer selectos platos y una variada carta de vinos de diferentes regiones del país.
En "Cuatro Vientos" la trucha se sirve "glaseada", un plato agridulce preparado a la parrilla y sazonado con jugo de naranjas, una capa de mostaza, miel y estragón. Se acompaña con aros de cebolla a la parilla. Mientras el pescado se cocina a las brasas el chef pincela una y otra vez la carne con la preparación.
Allí el comensal también puede probar la "trucha a la parrilla", que se sirve con papines de la puna y salsa de azafrán.
El lugar ofrece en general cocina elaborada (sobresale el crepe de centolla), quesos de cabra, fiambres regionales, platos típicos, criollos. También parrilla y repostería a prueba de cualquier antojo.
Siguiendo la ruta 14 en dirección norte, se encuentra la quebrada de Los Pozos. Desde allí, y tomando el camino que termina en el paredón del Dique La Viña, la cita ineludible para los amantes del buen comer es en "Los 9 Platos": un restaurante en donde cada comensal puede degustar, pagando una suma fija, nada más ni nada menos que nueves platos caseros (pastas, carne, fiambres, pollo a la portuguesa, postre y mucho más).
Este establecimiento elabora un plato típico de la cocina santafesina: el "chupín de trucha", preparado a la cacerola con pimiento, cebolla y condimentos. Además, ofrece "salsa de truchas" un aderezo ideal para acompañar todo tipo de pastas. Luego de tamaño banquete, los que saben, aconsejan un té de hierbas y una caminata a paso lento disfrutando las bellezas del lugar.
Más liviana y apta para distintos paladares es la "trucha al horno" que compone la carta del restaurante "El Murallón". Este comedor está ubicado también en Los Pozos, a pocos metros del paredón del Dique La Viña. Es recomendable un almuerzo en la terraza del lugar, desde donde puede apreciarse la inmensidad del embalse cuyo paredón fue por muchos años el más alto de Sudamérica.
Continuando por la ruta 14, en el tramo final hacia la perla de Traslasierra, y antes de llegar a la localidad de Nono, vale la pena desviarse unos kilómetros hacia la derecha del camino y adentrarse en el faldeo de las sierras.
A pocos metros, aparece el caserío que conforma la comuna de Las Calles, un paraje que conjuga el verde de su abundante vegetación con la proximidad de la montaña y la tranquilidad de sus pobladores. Muy próximo al balneario Paso de las Tropas se encuentra el restaurante "Las Pircas", que abre sus puertas para brindar a los visitantes lo mejor de la cocina serrana.
Quien visita este lugar y busca degustar una buena trucha, debe saber que allí la sirven "con hongos al ajillo". El plato en cuestión está incluido dentro de la oferta del local que se completa con otras especialidades como cabrito, parrillada, ensaladas y postre, entre otros. El comensal abona un precio fijo por todos los platos.
El itinerario gastronómico, finaliza en Mina Clavero donde la trucha ya es parte de la propuesta de los exquisitos platos que componen el menú de varios establecimientos.
"Lo de Jorge" es un tradicional restaurante ubicado frente a la Playa del Centro de Mina Clavero. Allí, la "trucha de la casa" se sirve acompañada con puré duquesa.
"Mi lugar", un selecto espacio emplazado a metros del Río Mina Clavero, prepara la trucha a la leña. Para acompañar el plato hay ensaladas varias, papas a la crema, noissette o puré.
El precio del plato servido (300grs.) oscila entre los $25 y $35.
Fuente: minaclavero.gov.ar