Uno de los valles cordobeses más bonitos es el de Traslasierra, que hace unos días dio comienzo a su temporada estival con una magnífica fiesta en Mina Clavero, donde no faltaron desfiles de agrupaciones gauchescas y de instituciones locales, y un magnífico espectáculo musical en el remodelado anfiteatro, donde actuaron Los Tekis, Las Rositas y la popular Coqui, la pretendiente de Marcelo Tinelli, entre otros artistas.
Pero esa fiesta es sólo el comienzo de lo que seguramente será la próxima temporada de vacaciones ya que la culminación de la autopista Rosario-Córdoba, programada para el 20 de diciembre, hará que sólo cinco horas y media separen esta ciudad de esa zona serrana. Se puede acceder a Traslasierra por la autopista hasta la ciudad de Río Segundo (350 kilómetros aproximadamente), luego tomar por la ruta 45 hasta Alta Gracia, y por ésta hasta Falda del Carmen, para posteriormente tomar la nacional 20 que tras cruzar las Altas Cumbres lleva directamente al acceso a Mina Clavero. Son poco más de 530 kilómetros desde Rosario.
Casi todas las localidades de Traslasierra cuentan con balnearios de aguas cristalinas, y algunas con propiedades curativas como las de Mina Clavero; un lago con su imponente dique donde se obtienen pejerreyes de gran tamaño, sus arroyos en las sierras que cuentan con las tan preciadas truchas, también para los amantes del trekking se encuentra el cerro Champaquí, el más alto de la provincia y conocido también como el "techo de Córdoba". Durante el día, además de disfrutar de los numerosos balnearios, se puede hacer ecoturismo, turismo aventura, caminatas, cabalgatas, trekking, mountain bike, vuelos panorámicos en ala delta, parapente o avioneta; deportes acuáticos, paseos en 4 x 4 o cuatriciclos: También se pueden visitar numerosos museos polifacéticos y casas de artesanos.
Es el punto turístico más importante de la región, cuenta con la mayor cantidad de alojamientos, restaurantes, divertimentos y una intensa vida nocturna con varias confiterías, pizzerías y locales bailables, además de teatros, cine, bingo y el casino de Traslasierra. Sus hermosos balnearios de aguas cristalinas están sobre el río Mina Clavero, que luego de unirse con el Panaholma, forman el río Los Sauces, de inmensas playas doradas y aguas templadas que se embalsan más abajo en el dique La Viña y luego en el dique Nivelador, para perderse en los bañados de San Pedro.
Los principales balnearios son Los Elefantes –llamado así por dos rocas que se asemejan a estos animales–, La Toma, imponente balneario que posee toboganes naturales para la diversión de grandes y chicos, Nido del Aguila, donde los más osados se arrojan al río en forma de clavados desde piedras muy altas; La Residencia, balneario natural ubicado al pie del tradicional hotel Residencia Serrana. En este sitio el río es poco profundo y con playas, ideal para familias y niños; el balneario Central donde se reunen los más jovenes a jugar voley; el Municipal, también en el centro de la ciudad donde se forma una pileta y se pueden alquilar kajaks; y Baño de los Dioses, este balneario está ubicado sobre el arroyo Niña Paula, donde hay ollas naturales y caídas de agua
Informes:
Dirección de Turismo 03544- 470171;
E-mail: informes@minaclavero.com.ar;
Web: www.minaclavero.gov.ar
Esta localidad fue fundada en 1864 por el Padre Francisco Aguirre como Villa del Tránsito y desde 1916 lleva el nombre actual, recordando la gran obra del sacerdote José Gabriel Brochero, el "Cura Gaucho" cuya beatificación se está tramitando en el Vaticano. Esta localidad es atravesada por el serpenteante río Panaholma que posee aguas templadas que contrastan con las del río Mina Clavero, un poco más frías y uniéndose ambas en un punto llamado Los Cajones, un lugar de canales formados por rocas de curiosas formas.
Al mantener la tranquilidad de los pueblos serranos la hace especial para el descanso; sus balnearios principales son: Los Cedros, Municipal, y uno de los más bellos de Traslasierra: Las Maravillas, balneario natural de aguas templadas ubicado sobre el río Panaholma. El atractivo de su paisaje está dado por su singular ubicación: entre una quebrada y un liso de piedra de 40 metros.
Entre los atractivos culturales se destaca el Museo Brocheriano. Allí pueden conocerse detalles de la vida de José Gabriel Brochero, responsable del crecimiento integral de Traslasierra, y el santuario de Nuestra Señora del Tránsito, lugar donde se encuentra la tumba del Cura Gaucho
Informes Oficina de Turismo
03544-470022;
e-mail turismocurabrochero@hotmail.com;
web www.villacurabrochero.info
Muy cerca de Cura Brochero, a 14 kilómetros de Cura Brochero, se encuentra la localidad de Panaholma. Surcada por el río homónimo y de aguas cálidas. Esta pequeña villa veraniega ofrece al visitante excepcionales balnearios naturales y playas de fina arena para entregarse al descanso y dorarse al sol. Hay camping, hosterías, restaurantes, bares y paradores con comidas típicamente serranas. Un atractivo: la iglesia, la construcción tiene un estilo singular, con arcos de ojiva. El Cura puso la piedra fundamental.
A tres kilómetros de Mina Clavero, siguiendo por avenida San Martín, se llega a San Lorenzo: un lugar donde la tranquilidad y el silencio se reunen para realizar turismo aventura. Se pueden hacer caminatas por senderos serranos o descubrir el lugar a caballo, practicar pesca deportiva, entre otras actividades. Sus principales atractivos son la cascada del Toro Muerto, La Quebrada y La Cueva del Indio
Si se va hacia el sur de Mina Clavero por la ruta 14, a sólo dos kilómetros de Mina Clavero, se encuentra la localidad de Arroyo de los Patos. Sus playas doradas brindan calidez en sus aguas y frescura por su extensa arboleda. Hay restaurantes, paradores, venta de productos regionales, fábrica de alfajores, hosterías y camping.
Su nombre tiene sus orígenes del vocablo indígena Ñu-Ñu, que significa pechos de mujer donde reposa la cabeza del niño, (en semejanza a los dos cerros ubicados frente a Nono). Esta localidad es especial para los amantes del ecoturismo y gran centro cultural de la región. En verano en la plaza se realizan ferias artesanales y de arte. Un lugar imperdible es el museo polifacético Rocsen, abiero los 365 días del año.
En sus rios Los Sauces y Chico de Nono se encuentran los balnearios de Los Remansos, playas del río Los Sauces y Paso de las Tropas, todos ellos acompañados por infinidad de campings y cabañas. Todo el conjunto hace a Nono un lugar único. Cerca se encuentran localidades como Las Calles, verdadera reserva ecológica de la zona, con lugares como el Huayco, donde hay un criadero de truchas y varios artesanos. Un lugar para el descanso y las largas caminatas (Dirección de Turismo: 03544-498297).
Las Calles, La Quebrada y San Huberto. Pasando la localidad de Nono y a pocos metros del puente que cruza el río Chico, se accede a la localidad de Las Calles: Los parajes que componen esta localidad son EL Huacle, El Huayco, El Algodonal, La Quebrada, El Perchel, Las Heritas y La Aguadita. Este lugar deleita al visitante con una vista imponente de las Sierras Grandes y el contraste de verdes que ofrece su exuberante vegetación. Este lugar es uno de los sitios preferidos por quienes disfrutan de cambiar el ruido de la ciudad por la tranquilidad de las sierras.
Allí se puede visitar la capilla, la producción de licores artesanales Eben y Ezer, las casas de te, el Golf La Quebrada; Piedra y Camino, un sitio que invita a degustar su cerveza artesanal en un paisaje único. Sobre la ruta 14 se encuentra San Huberto, un paraje de singular belleza desde donde se empieza a embalsar el río Los Sauces para formar el dique La Viña. Desde San Huberto, en dirección oeste se accede al Huayco, un sitio ubicado a 1.080 metros de altura donde se emplaza el criadero de truchas Don Clemente.
Ubicada sobre una de las margenes del espectacular Lago la viña, en el cuál se encuentran dos clubes de pesca y deportes náuticos. Su clima es ideal y cuenta con varias alternativas de alojamiento en medio de la naturaleza.
Es el punto más alto de Traslasierra, ideal para el montañismo y cabalgatas guiadas que pueden durar desde horas hasta varios dias, haciendo noche en buenos refugios. Cuenta con verdaderas hosterías de montaña semejantes a las europeas, un verdadero lugar para encontrarse con la naturaleza y el descanso. Los Hornillos es la capital provincial del ecoturísmo. Allí se encuentra el balneario Comechingón y son imperdibles los ascensos a los cerros La Ventana, La Totora y La Repetidora (Dirección de Turismo: 03544- 499019).
A poco más de 25 kilómetros de Mina Clavero se encuentra la localidad de Los Pozos, un pequeño poblado desde el cual se accede al paredón del dique La Viña. Allá también puede visitarse el balneario Casa de Piedra, con vestigios del último asentamiento indígena.
Es un pintoresco pueblo serrano en el que se encuentra el balneario Guasmara, que cuenta con un completisímo camping con piscinas alimentadas con agua de vertientes. Al encontrarse al pié de las sierras grandes, tiene una vista maravillosa, complementada con complejos de cabañas y hosterías.
La villa, desde donde parten los amantes del trekking hacia el cerro Champaquí, alberga una importante movida cultural donde se destacan la feria de artesanías, la muestra de arte y el encuentro nacional de artes plásticas y literarias. Alli también se encuentra la fábrica de aceite de oliva Olium, distinguida y reconocida por la calidad de los productos. Otro paseo, la granja caprina Tres Tejas, donde se producen quesos con recetas francesas.
Dirección de Turismo: 03544-494407 / 494303.
A 40 kilómetros de Mina Clavero, sobre la ruta 14 se ubica el pequeño poblado de Las Tapias. Este sitio fue durante el siglo XIX uno de los escenarios en donde unitarios y federales libraron batalla. Actualmente, es un sitio apacible, que invita al descanso. Desde Las Tapias se accede al dique nivelador donde se pueden practicar deportes náuticos y pesca.
Es la capital de la región, y como tal gran centro comercial, además es una gran zona agropecuaria con cultivos como el de la papa, uno de los principales del país. Posee un gran centro cultural, cuenta con muchos festivales anuales y sus balnearios principales son Piedra Pintada y Municipal. La ciudad, de poco más de 37.000 habitantes tiene un moderno complejo deportivo y cultural con cancha de basquet, piscinas y un coqueto anfiteatro con capacidad para 9.000 personas.
Pegado a Villa Dolores se encuentra la localidad de Las Tapias que es el centro de fabricación de Traslasierra, en especial el de ladrillos y tejas, además cuenta con minas de cuarzo, berillo y rodocrocita
Dirección de Turismo 03544-423023
www.turismocordoba.com.ar/villadolores
Son dos villas de casonas de estilo colonial y construcciones de los siglos XIX y XX, como la iglesia de valor histórico donde descansan los restos de San Francisco Javier. Al estar ubicadas al pié del Champaquí, las villa invitan a las largas caminatas y cabalgatas, como también al turísmo de aventura.
Sus principales balnearios son el Municipal y el de Yacanto. Allí hay excelentes hosterías y campo de golf, también se pueden visitar ruínas jesuíticas. Se recomienda visitar la quebrada del Tigre, la barranca de los Loros, El Carrizal y Las Cascadas (Dirección de Turismo 03544-482077).
Pequeña localidad de unos 500 habitantes, donde uno puede adentrarse por una de sus calles que suben a las sierras y comenzar a encontrar la naturaleza pura, un paisaje amigablemente agreste e inolvidable, con una vista imponente a los cerros que cambian de colores segun los rayos del sol, las nubes y las sombras de los diferentes horarios.
Tiene como atractivos bosques de tabaquillo –tipico árbol de las sierras–, sus chorros y caídas de agua de los arroyos de mas de 30 metros en plena sierra, sus perfumes a hierbas y flores silvestres, y sus artesanos. La historia de la poblacion comienza por el año 1626 cuando Alonso de Vera obsequió estas tierras a Don Miguel de Maldonado. Luego de varios dueños, este territorio, incluyendo a los nativos, se convirtió en propiedad de Miguel de Vilches (03544-482058).
Pedanías cercanas a la provincia de San Luis, su similitud de paisajes europeos hace que la gran mayoría de sus visitantes sean de este origen, contando con modernos complejos turísticos, campings, confiterías y restaurantes. Allí hay una importante concentración de hierbas aromáticas y medicinales, posee un microclima y mucho aire puro en medio de la naturaleza, que se presta para realizar largas caminatas y muchas actividades más (La Paz 03544-496010, Luyaba 03544-496010).
Fuente: La Capital Turismo