Desde Mina Clavero y pasando por Villa Cura Brochero se llega hasta Pocho; sistema de sierras ubicado al oeste de la ruta 15 que incluye la Pampa de Pocho, donde se encuentra la laguna del mismo nombre; destacada por las propiedades curativas de sus aguas. Al noroeste hay una serie de volcanes inactivos y una reserva natural de palmeras Caranday.
Pocho y Las Palmas, un encuentro con la historia de la región
La localidad de Pocho es una interesante villa con distintos matices que la tornan especial; su Capilla histórica, construida alrededor de 1776, guarda misteriosas historias del nacimiento del pueblo.
Cerca de allí se encuentra el poblado de Las Palmas; donde se puede visitar la capilla tricentenaria, de líneas simples y rica en imágenes y ornamento, entre los que se conservan los de su patrona: Nuestra Señora del Rosario. Desde aquí se emprenderá el camino hacia Los Túneles y la Cuesta de Chancan, puntos cúlmines del recorrido en los que se podrá apreciar esta magnífica obra de ingeniería vial construida a fines de 1930, en el marco de un paisaje imponente.
El camino se extiende paralelo a la profunda quebrada de La Mermela, desde donde puede verse una cascada de 180 metros de altura. A lo largo del trayecto se descenderá a través de 5 túneles y se podrán apreciar los llanos riojanos. Este sector forma parte del Parque Natural y Reserva Forestal Chancan, donde se conservan quebracho blanco y otras especies.
Antes de regresar a Mina Clavero por la ruta 15 se puede visitar el poblado de Taninga, el último punto de este cinturón ecológico, donde se encuentra el volcán Poca.
Recomendación: en el recorrido de ida a Los Túneles encargar en el restaurante Las Aguilas el almuerzo para el regreso. Lo tradicional del lugar son los chivitos a las brasas.
Fuente: minaclavero.gov.ar