Mina Clavero es un remanso ideal para disfrutar unos dias al pie de las Sierras Grandes, en esta ciudad atravesada por tres ríos. Tal como se dice, es la puerta de entrada al Valle de Traslasierra.
Ubicada a 150 kms de la ciudad de Córdoba, es el punto de entrada para descubrir el Valle de Traslasierra y estár en contacto directo con la naturaleza.
Allí se encuentran una serie de localidades con aire puro y un río cercano para bañarse, como ser Yacanto, San Javier, Villa de las Rosas, Los Molles, Villa Dolores, Los Hornillos, Las Tapias, Cura Brochero y Quebrada de los Pozos.
Esos ríos que atraviesan la ciudad, dan lugar a muchos balnearios con playas de arenas o piedritas, ideales para disfrutar en familia.
Muchos conocen a Mina Clavero por su tranquilidad y microclima, que en los meses de verano desborda de turistas.
Son 3 los ríos que dan lugar a múltiples playas para disfrutar del sol y el agua.
El río Mina Clavero nace en las Altas Cumbres, pasando en medio de la ciudad, con aguas frías, que se unen con las del río Panaholma que tiene aguas mesotermales de propiedades curativas, que se disfrutan al aire libre y desde las playas de arenas finas.
Camino abajo se encuentra el río Los Sauces, que más adelante alimenta al dique La Viña y luego al dique Nivelador, hasta desaparecer en los bañados de San Pedro.
Para comenzar a conocer la zona, se puede llegar al Nido del Aguila, a 1500 metros del centro de la ciudad. Es una olla cercada por enormes paredones que se usan de trampolín.
En Los Cajones, sobre el cause del río Los Sauces, el agua transita la cuenca cerrada, y al final de estos “cajones”, la cuenca se abre y surge a ambos costados una formación rocosa elevada que simula la figura de dos elefantes.
Ya en el centro de la ciudad, se pueden visitar las exposiciones de artesanos, obras teatrales en el Teatro El Candil, presentaciones de títeres y teatro callejero, y realizar las compras de souvenirs en los locales comerciales, que ofrecen diversos productos autoctonos, mates, etc.
Claro, en cada esquina se respira el aire serrano, acompañado por algun cuarteto, o una clásica zamba de los reconocidos artistas de provincias vecinas y del Noroeste cordobés.
Una buena opción de un día es conocer las Altas Cumbres.
Este es un camino de ascenso en zigzags por la montaña, con vértigo y adrenalina se ven imponentes precipicios y paisajes con niebla.