El Valle de Traslasierra está ubicado al oeste de la ciudad de Córdoba, limitado por diversos cordones serranos. Partiendo desde Córdoba capital, a esta región se accede por el Camino de las Altas Cumbres, por la Ruta Nacional N° 20. Traslasierra se destaca por sus particularidades naturales y por lograr una síntesis magistral entre el paisaje y el espíritu serrano. Tres embalses, un imponente cordón montañoso, volcanes, palmares, bosques y ríos, convierten a esta zona en un destino ideal para el descanso y la recreación. El Valle de Traslasierra se encuentra atravesada por numerosos ríos y arroyos de aguas claras y lecho arenoso, los cuales descienden desde las montañas dando origen al Embalse La Viña. Este dique se destaca por su muro de contención de 102 metros, que es el más alto del país y Latinoamérica. Allí se pueden practicar deportes náuticos como windsurf, kayak, canotaje, remo y pesca de pejerrey, entre otras especies. Durante el verano los ríos Mina Clavero y Panaholma, con bellos balnearios, son los más concurridos.
Esta zona alberga más de 20 localidades turísticas, entre las que se destacan importantes ciudades, comunas y parajes, como Villa Dolores y Mina Clavero, que constituyen los centros urbanos más destacados; le siguen las localidades de Nono, Villa Cura Brochero, Las Rabonas, Los Hornillos, Villa de las Rosas, Las Tapias, San Javier, Yacanto, Luyaba y La Paz, todas con un paisaje espléndido y distintivo.
En el Valle de Traslasierra los turistas pueden disfrutar del contacto con la naturaleza a través de la práctica de ecoturismo, recorriendo paisajes agrestes y rocosos. Aquí se encuentran tres de las áreas naturales protegidas más importantes de la provincia: El Parque Nacional Quebrada del Condorito, la Reserva Hídrica Pampa de Achala, y la Reserva Natural Chancaní, en donde se desarrollan actividades al aire libre como observación de fauna, caminatas y cabalgatas. La Quebrada del Condorito es el único Parque Nacional que alberga la provincia de Córdoba, ubicado dentro de los dominios de la Reserva Hídrica Pampa de Achala, con una grieta de más de 800 metros de profundidad donde habita una colonia de cóndores andinos, especie en peligro de extinción en toda Latinoamérica.
A estas posibilidades se suma una atractiva ruta alimentaria, que ofrece a los visitantes recorridos por distintos establecimientos para conocer las tradiciones gastronómicas criollas. El camino del olivo, hierbas aromáticas, infusiones serranas, escabeche de queso de cabra, son sólo algunos de los productos recomendados. Además, el valle propone un interesante circuito de Turismo Cultural y Religioso, que encuentra su epicentro en la localidad de Villa Cura Brochero, donde desarrolló su obra cristiana el párroco José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como el «Cura Gaucho». También, en Nono, los visitantes pueden conocer el museo polifacético Rocsen, que alberga más de 22.000 piezas vinculadas a las ciencias, el arte y la tecnología.
Fuente: Ambito