Con sus 2790 metros y sus colores cambiantes el cerro domina el paisaje. Su cima es un desafío para todo aventurero que llegue a Traslasierra.
El recorrido para conquistar la cumbre del coloso de las sierras puede hacerse accediendo desde Villa de las Rosas, Los Hornillos o San Javier.
Quienes no se resisten al encanto de la montaña deben intentar el ascenso a la cumbre; demanda entre 8 y 10 horas y puede hacerse a pie o a caballo, siempre en compañía de guías especializados. Las noches abiertas son ideales para experimentar la travesía a la luz de la luna y las estrellas. El ascenso no requiere más que muchas ganas y voluntad y las vistas desde la cima bien valen el esfuerzo.
Las especies vegetales que solemos encontrar en la región son: menta, ortiga cola de quirquincho, pajas duras, y el tabaquillo, cuya corteza se descascara en finas láminas de color cobre rojizo como si fuera una cebolla cilíndrica. Si de especies animales hablamos los más reconocidos con el cóndor, águila mora, jote, lagartija, yarará, cuis y puma.
Champaquí en Comechingón significa Región del Césped, con 2790 metros es el cerro más elevado de la provincia de Córdoba.
Para acampar, son necesarios los siguientes elementos:
* Carpa
* Bolsa de dormir
* Ropa abrigada
* Calentador (no se puede hacer fuego)
* Mochila liviana
* Zapatillas de trekking
* Pequeño botiquín
* Gorro
* Protector solar
* Jarro
* Sopas instantáneas
* Fruta
* Barra de cereales
* Chocolate
* Café instantáneo
* Te y mate en saquitos
* Se puede beber agua del arroyo del lugar.