Este circuito de 15 Kilómetros propone entrar en contacto con las artesanías del lugar y sus productores.
Se inicia en el encuentro de Tejenderos, frente al puesto policial, sobre el camino de las Altas Cumbres, luego desde la plaza central de Mina Clavero se debe tomar la calle Jorge Raúl Recalde y seguir las señales que indican Camino de los Artesanos. El recorrido finaliza en Villa Benegas.
A lo largo del camino 12 familias del lugar exponen y comercializan, en los talleres de sus hogares, las artesanías típicas de la zona: cerámica roja, rubia y negra.
En el viaje de ida, tendrán siempre frente a su vista la majestuosidad de las sierras, las que irán serpenteando al avanzar, en tanto que si regresan de tarde podrán observar puestas de sol irrepetibles y vistas del Valle dignas de postales.
Los árboles y arbustos del acantilado del camino constituyen un auténtico vergel: frutales (higueras y moreras), algarrobo, chañar, jarilla, molle y espinillo, son sólo algunas de las especies que constituyen la flora de la región.
Precisamente en este contexto vernáculo los artesanos de la zona exponen y comercializan manualidades elaboradas por ellos en el seno de cada hogar. Las técnicas de producción de estas artesanías han sido celosamente guardadas por cada grupo y trasmitidas de generación en generación desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.
Los talleres pueden visitarse en cualquier horario del día, durante las cuatro estaciones del año.
Fuente: minaclavero.gov.ar