• Facebook
  • RSS

Antigua vivienda de Colonia Caroya, ubicada en la zona rural. Sus primeros dueños fueron Juan Bautista Copetti y su esposa Mariana Migotti; quienes llegaron desde Gemona, Región del Friuli, Italia. A medida que transcurrían los años, la casa fue pasando a manos de sus herederos; hasta que en el año 1989 fue vendida por su propietaria, Grimilda Copetti –nieta de don Juan Bautista-, al Centro Friulano de Caroya Caroya con el objetivo de preservarla por su valor histórico como patrimonio de la localidad. Su restauración fue posible gracias al aporte de la Provincia de Udine – Italia, la colaboración del Ente Friuli Nel Mondo, del Municipio local y del Centro Friulano de Colonia Caroya, que lo administra desde 1989.

HISTORIA

En 1876 se dictó en nuestro país la Ley de Inmigración, esta ley ofrecía, a todas aquellas familias italianas que quisieran venir a poblar América, la entrega de tierras y elementos de labranza; constituyéndose en una oferta más que tentadora para las familias italianas, en busca de una nueva vida, lejos de la pobreza y de la guerra; y desde la Región del Friuli, que limita con Austria y Eslovenia, llegaron a Colonia Caroya dos grupos de inmigrantes, el primero en 1878 y el segundo en 1880 en el cual llegaron Don Juan Bautista Copetti y su esposa.

ARQUITECTURA

La construcción es una típica vivienda friulana de fines del siglo XIX, que se compone, de un conjunto de elementos ubicados alrededor del patio: casa, aljibe, acequia, poza, granero, corrales para cerdos y gallinas, entre otros. Todo ello formaba la unidad de producción, de la cual la familia obtenía su sustento económico.

La casa es extensa y de habitaciones amplias que no se comunican entre sí, sino que se abren a una galería en forma de L que sirve de ingreso y es el espacio propicio para la reunión familiar. Un atractivo particular son las pinturas con formas de guardas que adornan sus paredes exteriores e interiores.

En sus salas se exhiben objetos y elementos que reflejan la vida cotidiana y costumbres de los inmigrantes italianos.

Fuente: Centro Friulano de Colonia Caroya.

Horarios de Visita:
Martes a domingos: 10:00 a 18:00
Entrada: $5
Consultas: 03525 465555


Provincia: CórdobaLocalidad: Jesús María

Comentarios
Ver más lugares para conocer en Jesús María
Estancias Jesuíticas. Estancia de Jesús María Estancias Jesuíticas. Estancia de Jesús María
La Estancia de Jesús María fue el segundo núcleo productivo del sistema organizado por la Compañía de Jesús. Se construyó a partir de 1618 en las tierras que los  sanavirones reconocían con el nombre de Guanusacate. Esta estancia se caracterizó por su producción vitivinícola, la que alcanzó
Estancias Jesuíticas. Estancia Santa Catalina Estancias Jesuíticas. Estancia Santa Catalina
La Estancia de Santa Catalina, fundada en 1622, es la más grande de todas. Su iglesia es uno de los mejores ejemplos del llamado "barroco colonial" en Argentina, con marcada influencia de la arquitectura barroca centroeuropea. La Estancia fue el gran centro de producción agropecuaria (con miles de cabezas de ganado vacuno, ovino y mular), amén del

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Jesús María
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por