Fue el primer establecimiento rural organizado por la Compañía de Jesús en 1616, su producción se destinó al sostenimiento económico del Colegio Máximo y el real Colegio Convictorio Ntra. Sra. de Montserrat.
Entre 1814 y 1816 fue utilizada como fábrica de armas para el Ejército del Norte durante las guerras de la independencia nacional. En 1854 pasa a propiedad del gobierno nacional, disponiendo en 1876, el Presidente Nicolás Avellaneda, que en sus tierras se funde una colonia de inmigrantes procedentes de la región del Friuli (Italia), quienes arribaron a la Estancia en 1878 .
Actualmente la Estancia es Monumento Histórico Nacional y Provincial y desde el año 2000 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del Conjunto Jesuita existente en Córdoba.
La Estancia de Caroya comprende la Residencia organizada alrededor de un amplio claustro central, la Capilla, el perchel, el tajamar, restos del molino y de las acequias y las áreas dedicadas a quinta. Constituye un destacado ejemplo de arquitectura residencial en el medio rural, por tratarse básicamente de una casona centrada en el gran patio y su claustro y la pequeña capilla de piedra. El edificio de la residencia muestra rasgos arquitectónicos típicos de los siglos XVII, XVIII y XIX, marcando las distintas etapas de intervención y de utilización de la casa. La construcción se realizó con materiales locales (piedra de cantería, adobes, ladrillos, vigas, y aberturas de algarrobo, tejas de hierro forjado en el lugar).
La Estancia de Caroya se ubica en el sector oeste de la planta urbana de la ciudad de Colonia Caroya, a 44 Km. al norte de la ciudad de Córdoba por ruta nacional 9.
Fuente: Agencia Córdoba Turismo – Gob de Cba.
Horarios de Visita:
Martes a Viernes de 8:00 a 17:30
Sábado y Domingo: 9:00 a 15:30
Costo de la entrada: $3
Consultas: 03525 462300