El gran Festival Nacional del Folklore que se desarrolla año a año en Cosquín, revoluciona la ciudad, pero luego, aunque sus habitantes retoman su tranquilo ritmo cotidiano, la cultura, el arte y la música siguen estando presente en cada rincón de la ciudad y del Valle de Punilla.
Cosquín podria definirse como bonita y cultural, está ubicada en el centro de Argentina, a 780 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, y a 60 kilómetros al oeste de Córdoba capital.
Es reconocida internacionalmente por ser sede del encuentro más relevante del folklore, el Festival Nacional de Folklore.
Durante enero, el pueblo se llena de gente y alegría, y la música invade las peñas, las casas, las plazas y las orillas del río, donde se puede escuchar chacareras, gatos, zambas, escondidos, bailecitos y cuanto ritmo florezca de las entrañas de la tierra.
Ya en los meses de febrero y marzo, la ciudad se torna vacacional, con más calma, pero con el mismo aire a cultura.
Se puede visitar el casco histórico, para interiorizarse con las historias y los mitos sobre su fundación, y una serie de encuentros artísticos que vale la pena conocer bajo el influjo de sus aires serranos.
La ciudad de Cosquín se distingue por sus casas bajas y pocos edificios sobre las calles céntricas.
Al este está el cerro Pan de Azúcar, (llamado “Supaj Nuñu” por los comechingones) que sobresale del cordón montañoso que atraviesa la región.
Se puede realizar un treking para llegar a la cima por un sendero zigzagueante con mucha vegetación.
Otra opción es realizar el ascenso en la aerosilla que lleva a la cruz de acero.
Las callecitas de los barrios de Cosquín, dan idea de un pueblo chico con una marcada impronta colonial, que se mezclan con las recientes casas más modernas.
Los invitamos a visitar tambien la página de hoteles en Cosquín.