Otra área que renueva expectativas turísticas a las tradicionales es la de Sierras del Sur, en las últimas estribaciones de las Sierras Grandes y la extensa llanura. Se encuentra al sur de la ciudad de Córdoba y se accede por la ruta provincial 36, hasta la ciudad de Río IV.
Al igual que la del norte esta región puede ser definida como el encuentro de ambientes rurales y serranos, donde se conjugan paisajes, tradición y aventura. El entorno natural es ideal para realizar actividades al aire libre y disfrutar de la tranquilidad de los ríos como Las Talitas y el Zarzamora, que ofrecen hermosos balnearios y playas de arena.
Tampoco en esa zona está ausente la historia precolombina que se plasma a través de pictografías que realizaron los comechingones en el cerro Intihuasi, considerado como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia.
En Sierras del Sur se ubican más de 10 destinos turísticos que cuentan con una adecuada infraestructura de servicios. Las localidades de Río de los Sauces, Alpa Corral, Las Albahacas y El Chacay ofrecen circuitos turísticos para el descanso y la recreación. Cabalgatas, trekking, pesca de truchas y excursiones guiadas dan lugar al turismo de aventura, junto a modalidades no tradicionales como el turismo rural y de estancia.
Como lo es Córdoba capital para el norte, la ciudad de Río Cuarto es el centro de servicios y cultura más importante de la región, dotado de un importante equipamiento e infraestructura.
Fuente: La Nación Turismo