A poco más de 30 kilómetros de Córdoba se encuentra Alta Gracia, la puerta de entrada al área de Paravachasca, que ofrece al visitante una rica mixtura de paisaje, historia y cultura. Cercana a la ciudad, se extiende un amplio abanico de villas turísticas.
A poco más de 30 kilómetros de la Ciudad Capital se encuentra el Área de Paravachasca, sobre el cordón oriental de las Sierras de Córdoba, llamado también Sierras Chicas, que se extiende a lo largo de 245 kilómetros. La altura máxima es de 1.300 metros sobre el nivel del mar, como el cerro donde está el Observatorio Astronómico y la Estación Terrena de Bosque Alegre.
La puerta de entrada al área es la ciudad de Alta Gracia donde, además de recorrer los museos Estancia Jesuítica Museo Casa del Virrey Liniers –declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco–; el Museo Casa de Ernesto “Che” Guevara, y el Museo Manuel de Falla, también se puede disfrutar de la pintoresca costanera del arroyo Chicamtoltina (que en lengua aborigen significa “agua fría”), el Parque Recreativo García Lorca, recorrer los distintos barrios contemplando los chalés ingleses, la arquitectura art decò, art nouveau y renacentista y el histórico Sierras Hotel, hoy remodelado, con nuevas instalaciones y casino.
Una nueva oferta que presenta Alta Gracia son los paseos en carruajes antiguos, un servicio alternativo para descubrir la riqueza histórica de la ciudad del Tajamar, que se suma a los ya conocidos recorridos serranos en cabalgatas o con caminatas.
Además Alta Gracia cuenta con dos de los mejores campos de golf de Córdoba: el Golf Club Alta Gracia y Potrerillo de Larreta, donde, además de practicar el juego, se puede acceder a la excelente gastronomía que ofrecen sus restaurantes.
Quienes buscan algunas alternativas de turismo de aventura, con más adrenalina, la propuesta comprende desde vuelos sobre la ciudad o saltos en paracaídas, hasta internarse en la sierras en bicicleta o cuadriciclos y también excursiones en vehículos 4X4.
Otra alternativa es llegarse hasta el dique Los Molinos, para disfrutar de la pesca deportiva de pejerrey o desarrollar actividades náuticas. Si al viajero le interesa la pesca deportiva de truchas, podrá hacerlo en la cercana comuna de San Clemente.
Además, la Dirección de Turismo de Alta Gracias ofrece, en la temporada veraniega, una variada programación diaria de eventos musicales, danzas y actividades infantiles, como títeres y payasos, entre otros.
El valle de Paravachasca, ubicado en el Departamento Santa María, tiene como ciudad cabecera a Alta Gracia. En pocos kilómetros de recorrido es posible acceder a pequeñas comunas turísticas, como Falda del Carmen, Bosque Alegre, San Clemente, Potrero de Garay, Villa Ciudad de América, La Rancherita, La Serranita, Los Aromos, La Paisanita, Villa la Bolsa, Anisacate y Valle de Anisacate. Todas estas villas están situadas en las márgenes de un caudaloso río con atractivos balnearios y servicios gastronómicos y de alojamientos.
Si el visitante viene desde Buenos Aires, por la ruta nacional 9 sur, al llegar a Río Segundo puede desviar hacia Lozada y Alta Gracia, por ruta 10, para evitar el paso por la Ciudad de Córdoba.
Desde la Capital provincial, la ruta provincial 5 lleva directamente a Alta Gracia.
Quienes vienen desde el oeste (Traslasierra) por el camino de las Altas Cumbres, pueden pasar por El Cóndor, Copina y luego desviar hacia Bosque Alegre, hasta Alta Gracia.
Fuente: La Voz Turismo
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=580303