Trevelín se destaca por la belleza de sus paisajes y la tranquilidad de este pueblo del Molino, que invita a conocer por dentro el Parque Nacional Los Alerces, en tranquilidad y contacto con la naturaleza.
Es una mezcla del legado de antepasados galeses y mapuches.
Está ubicada dentro del Valle 16 de Octubre, en la ladera este de la cordillera andina.
El Pueblo del Molino, tal como lo denota su nombre de tradición galesa, espera a sus visitantes con una variedad de actividades para disfrutar entre bosques nativos, praderas, lagos y montañas.
En Trevelín se pueden realizar variadas actividades como las caminatas a las cascadas Nant & Fall, un recorrido desde el lago Rosario hasta el río Futaleufú. En tan sólo 400 metros de caminata se puede ver la Cascada Grande, un atractivo que deviene en tres saltos sobre el mismo cauce de agua.
A 24 kms del pueblo se encuentran el lago Rosario y Sierra Colorada atravesando imponentes bosques por serpenteantes caminos. Este majestuoso paisaje permite el avistaje de numerosa fauna autóctona, entre la que se destacan las bandadas de flamencos rosados.
El lago Rosario es un lugar ideal para practicar pesca deportiva, muy concurrido por los amantes de este deporte.
También hay circuitos tradicionales de carácter histórico-cultural que proponen vincularse con los antiguos pobladores. Los recorridos comienzan con la visita a la histórica escuela Nº 18, donde se puede sumar la llegada hasta Tecka, para ver el mausoleo del cacique Inacaval, en el que reposan los restos de este legendario cacique mapuche.
El Parque tiene innumerables recorridos, en bosques que acunan los milenarios Alerces que le dan nombre a esta Reserva Natural.
Desde el puerto, con embarcaciones se puede recorrer los márgenes del imponente lago Futalaufquen, el río Arrayanes y los lagos Verde y Rivadavia.
Se puede visitar el Molino Museo Nant Fach para observar una réplica de los antiguos molinos familiares y semi industriales de mediados del siglo XIX.
La Estación de Piscicultura, es un Centro de Investigación y de Producción de Alevinos, donde se produce el mantenimiento estable de las poblaciones de truchas y salmones en los espejos de agua de toda la provincia de Chubut.