Quienes prefieran la velocidad de las bicicletas como modo de exploración dentro de Península Valdés encontrarán diversos circuitos como también en playas alejadas en el Golfo Nuevo o en el Golfo San José. El objetivo es llegar a lugares inhóspitos a través de senderos únicos y con la asistencia de un guía que, a medida que se avanza en el recorrido, ayuda a interpretar la maravillosa geografía chubutense.
De acuerdo al estado físico de cada participante, la empresa Tracción a sangre ofrece alternativas de diferentes grados de dificultad y duración.
Las distancias varían entre los 20 y los 55 kilómetros y pueden durar entre cuatro y siete horas de acuerdo al ritmo de la marcha.
Los mayores desafíos radican en el terreno, explican los guías, que mayormente es arenoso, pesado y con viento.
Las excursiones de mountain bike permiten enfrentar ascensos de tres kilómetros dentro de un cañadón, serpentear por huellas de animales, atravesar desiertos de dunas, observar fósiles marinos de millones de años y cruzar durante el periplo a especies de la fauna característica de la región: guanacos, ñandúes, flamencos, cormoranes, maras, liebres, ballenas y lobos marinos.
En verano, después de pedalear intensamente, se encuentra la recompensa en los piletones naturales de aguas transparentes y practicar snorkeling costero.
Mountain bike. Recorrido con snacks y cena; bicicleta todo terreno y provisión de casco, indumentaria, mochila, y todos los elementos necesarios y seguro por accidentes, por persona, $ 250.
kayak al Golfo San José o al Golfo Nuevo, Bahía Pardelas. Por día completo con refrigerio, box lunch y traslado por persona, $ 300.
Kayaking en la Bahía de Puerto Pirámides. Salida corta, de dos horas, con refrigerio y snack energético, por persona, $ 200.
Trekking en Golfo Nuevo y Bahía Encantada Nature Trek. Con una duración de seis horas cada una, incluyen refrigerio y box lunch, por persona, $ 240.
Como en toda tierra cercana al mar, la máxima expresión de la gastronomía de Puerto Pirámides radica en la degustación de exquisitos mariscos y frutos de mar, cuya extracción respeta una técnica artesanal que respeta la política de cuidado ambiental y desarrollo sustentable local.
La gastronomía de Puerto Pirámides encuentra a los mariscos como plato principal. Desde la aldea de mar se pueden visitar las playas ubicadas sobre el golfo donde buzos marisqueros se dedican a la extracción de vieyras, almejas, mejillones y pulpos en forma artesanal.
Dichos manjares pueden deleitarse frescos y recién extraídos del fondo del mar en diversos restaurantes de la localidad. Una de las novedades de la temporada es el restaurante de cocina mediterránea contemporánea Las Restingas, a cargo del sommelier Gustavo Marina y su equipo de chefs.
Algunos de los sublimes platos que se pueden disfrutar son langostinos grillados al torrentes y limón, ceviche de vieyras, mejillones de playa a la marinera, lingüini con frutos del mar, bisquet de langostinos y penne rigatti con salteado de hongos de pino, todos acompañados por hortalizas frescas de Gaiman, la colonia galesa.
Entre los vegetales se destacan las alcaparras, tomates confitados, rúcula salvaje y, como complemento, los panes saborizados característicos de la región patagónica.
Puerto Pirámides tiene una población de aproximadamente 450 habitantes con alrededor de 350 plazas de alojamiento (hoteles, cabañas, apart hoteles, hostels, campings y establecimientos de turismo rural).
Alojamiento.Tarifas hoteleras, promedio, entre $ 200 y U$S 190, la habitación doble por día. Cabañas para cuatro entre $ 250 y $ 400.
Avistaje embarcado de ballenas:, $ 180 de octubre a diciembre.
Entrada al Área Protegida Puerto Pirámides: adultos, $ 45 la entrada general; $ 20, los argentinos y $ 5, los residentes en Chubut.
Los menores entre 6 y 11 años pagan una entrada general de $ 22,50. Los argentinos, $ 10 y los residentes en Chubut, $ 5.
Los niños menores de 5 años no pagan.
Informes
Dirección de Turismo. Puerto Pirámides,
Teléfono (02965) 49-5048.
Web: www.puertopiramides.gov.ar
Fuente: La Voz Turismo