Dotada de las aguas más cristalinas y profundas del Golfo Nuevo, Puerto Pirámides brinda la singular experiencia de explorar el mundo submarino para observar variedad de peces y crustáceos y jugar con los lobos marinos. Desde hace aproximadamente 60 años, la aldea turística de Puerto Pirámides es el escenario elegido por pioneros y amantes del buceo debido a sus diáfanas y profundas aguas, hábitat natural de una amplia variedad de especies marinas. Este ambiente subacuático alberga la mayor concentración de mamíferos marinos del mundo, una de las razones por la cual la Unesco declaró a Península Valdés Patrimonio Natural de la Humanidad en 1999, ofreciendo un destino de características únicas para sumergirse.
De hecho, el buceo es la segunda actividad en importancia de Puerto Pirámides, después de la observación embarcada de ballenas. Allí llegan deportistas de todo el mundo para realizar esta práctica que se extiende a lo largo de todo el año. El Golfo Nuevo se presenta como un lugar de buceo por excelencia, por poseer las aguas más transparentes de toda la costa argentina, no sólo para quienes cuentan con experiencia en inmersiones sino también para aquellos que desean realizarlo por primera vez.
Además de variados arrecifes naturales, bajo la superficie pueden observarse diversidad de peces y crustáceos. Las aguas profundas de Playa Pardelas, por ejemplo, albergan enormes cardúmenes de salmones, meros, sargos y besugos que nadan entre cuevas y túneles submarinos, y se ven cubiertos por coloridas colonias de pólipos, anémonas, mejillones, cholgas, esponjas y estrellas de mar.
No obstante, una de las experiencias más placenteras de estrecho contacto con la naturaleza es la invitación a bucear con lobos marinos. Esta modalidad, incorporada luego de varios estudios biológicos y de comportamiento de las diferentes especies, llevó a que buzos certificados de todo el mundo eligieran el lugar para acercarse a esta especie.
Con el objetivo de no perturbar a los animales, el buceo con lobos marinos en libertad se organiza en salidas de grupos reducidos, anclando la embarcación a cierta distancia de la colonia y esperando a que la curiosidad de estos extrovertidos mamíferos haga que se acerquen a las personas para interactuar, jugar y divertirse. Formando grupos de hasta 30 animales alrededor de los buzos, la experiencia puede durar hasta una hora y media. El atractivo de Puerto Pirámides hace que el viajero pueda disfrutar de la tranquilidad y armonía que promueve esta Reserva Natural.
Cuatro operadoras de buceo de Puerto Pirámides prestan servicios profesionales que incluyen bautismos submarinos, excursiones, buceo con lobos marinos, brevetados y cursos de buceo. El costo de un bautismo submarino ronda los 180 pesos y la excursión de buceo con lobos, 400 pesos en promedio.
Distancia a Puerto Pirámides: 1.253 kilómetros desde Rosario.
Cómo llegar: quienes arriben en automóvil deberán tomar la ruta nacional N 3 hasta el cruce con la ruta provincial N 2 y desde allí directo hasta ingresar a la Península Valdés. Se requiere conducir con precaución ya que pueden encontrarse animales sueltos como guanacos, maras, choiques y ovejas, entre otros. El aeropuerto más cercanos es el de Puerto Madryn, a 100 kilómetros. La ciudad recibe diariamente buses desde Puerto Madryn: el servicio parte a las 8.55 y regresa a las 18 al mismo destino.
Tarifas de ingreso: Puerto Pirámides se encuentra dentro del Area Natural Protegida Península Valdés, por lo que se debe abonar de 7 a 14 pesos para menores y mayores, respectivamente, niños de hasta 5 años es sin cargo. Informes: Dirección de Turismo Puerto Pirámides turismo@puertopiramides.gov.ar; teléfono: 02965-495048.
Fuente: La Capital Turismo
http://www.lacapital.com.ar/ed_turismo/2009/12/edicion_60/contenidos/noticia_5110.html