San Fernando del Valle de Catamarca, fue fundada por Don Fernando Mendoza de Mate de Luna en el año 1683 y cuenta con innumerables bellezas para conocer y explorar.
Está ubicada en la región noroeste Argentino, a 543 msnm, a orillas del río del Valle y al pie del cerro Ambato.
Integra una región semiárida, enclavada en un valle delimitado por las sierras de Ambato y Ancasti.
Ubicada frente a la Plaza 25 de Mayo, es uno de los templos más importantes de la Argentina. San Fernando del Valle de Catamarca es un pueblo devoto y tradicional.
En su interior se alza el Camarín de la Virgen del Valle, una de las imágenes de María más veneradas en la Argentina, cuyo culto data de la primera mitad del Siglo XVII. La Virgen del Valle es la Patrona de Catamarca, del turismo y del paracaidismo.
El edificio que comenzaron a construir los arquitectos Lanivella y Balloca en el año 1859, y culminó el arquitecto italiano Luis Caravati en el año 1875, fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1941.
En su interior se pueden encontrar vitreaux alemanes y murales del artista Orlando Orlandi, que recrean los milagros perpetrados por la Virgen del Valle.
Se encuentra en Esquiú 550, ocupando la casi la manzana completa. Se cree que la iglesia fue construida entre los años 1882 y 1891 por el arquitecto Fray Luis Giorgi.
Tiene una fachada llamativa, con una estructura escalonada que remata con una decorada espadaña y en su interior se conserva una urna que contiene el Corazón de Fray Mamerto Esquiú.
En el año 1941, este conjunto arquitectónico fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Ubicado en Sarmiento 446, puede visitarse de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 y de 14:30 a 20:30, y los sábados de 9:00 a 12:00.
Es considerado el museo más completo del noroeste argentino, donde se encuentra material hallado en todo el territorio catamarqueño, desde trabajos en piedra pertenecientes a las primeras culturas que poblaron la zona hace más de 10 mil años, hasta otros objetos más contemporáneos de la conquista española. Se pueden encontrar pipas ceremoniales, vasijas y urnas funerarias.
Funciona en un edificio histórico del año 1936.
En la muestra permanente se exhibe casi el 30% de sus 7 mil piezas.
Se encuentra en Av. Virgen del Valle 945, Manzana de Turismo.
Desde el año 1954, esta fábrica estatal produce alfombras persas y tapices con la milenaria técnica oriental de pelo cortado, que introdujo aquí un inmigrante armenio hace 45 años. Aquí se confeccionas las tan codiciadas alfombras catamarqueñas.
La técnica consiste en atar entre 20 mil y 150 mil nudos de hilo de lana de oveja por m2 en una urdimbre de algodón.
Hay lista de espera de casi 2 años, para quienes quieren encargar alguna de estas artesanías. El visitante puede indicar su idea al dibujante, recibir consejos al respecto, y adquirir exactamente la alfombra deseada.
Se encuentra a 50 mts de Plaza 25 de Mayo. Es una gran plaza llena de arboles de todo tipo, también conocida como La Alameda.
En el subsuelo puede visitarse el Museo Folklórico “Juan Alfonzo Carrizo”, donde se descubren aspectos de la vida del hombre autóctono a través de piezas arqueológicas, para conocer las costumbres rurales tradicionales de Catamarca histórica.
Es otra obra del Arq. Luis Caravati, inaugurado en el año 1859.