El horizonte sin fin de las sierras de Tandilia dibuja un vasto plano de desniveles, senderos y depresiones alrededor del cerro Cuchilla de las Aguilas, la mayor atracción de Barker, a mitad de camino de Tandil a Benito Juárez.
A la par de ese cono de 439 metros de altura, el cerro El Sombrerito exhibe su cuerpo desnudo de rocas arcillosas. El trekking, el rappel, la tirolesa y la escalada atraen a turistas conmovidos por el paisaje, que se mezclan con geólogos y biólogos entretenidos con águilas, chimangos, zorrinos, perdices, chilcas, hierbas medicinales y orquídeas.
Mientras tanto, entre los pobladores crece el entusiasmo: llevan semanas sumidos en la organización de la novena edición de la Fiesta Provincial de la Frambuesa, que se realizará el segundo fin de semana de febrero. Entre las novedades, hay que consignar la próxima inauguración del Nuevo Hotel de las Sierras y los servicios de alojamiento y desayuno en la estancia La silera.
Cuando el atardecer suelta un anillo rosado sobre los cerros, irrumpe una cabalgata guiada, que deja atrás la serranía y avanza al trotecito por los campos, para unir Barker con Villa Cacique.
En una caverna –donde retumba el goteo de una filtración de agua–, enormes arañas se dedican a tejer, mimetizadas con la piedra gris verdosa. El sol ya no da señales y los grillos inician su repertorio de cada jornada.
Desde Buenos Aires hasta Barker son 400 km por Ricchieri, Autopista a Cañuelas, ruta 3 hasta Las Flores, ruta 30 hasta Tandil y ruta 74; tres peajes, $ 6,40. Bus semicama Río Paraná desde Retiro con trasbordo en Tandil (7 hs.), $ 124,50; coche cama, $ 142,50; hasta Villa Cacique, $ 126 y $ 144.
Camping, $ 10 por persona; piscina, $ 8; cabalgata guiada de una hora, $ 30 (02292- 498-877); entrada, asado criollo, bebida y postre artesanal en La Cueva del Grone, $ 65; tres días y dos noches con desayuno en cabaña Ariel, $ 110 (02292- 498-042).
Más información:
Teléfono: (02292) 49-8400
Web: www.benitojuarez.gov.ar
Fuente: Clarín Viajes