A pocos kilómetros de Buenos Aires, el aroma de los arándanos nos atrae desde su cosecha y su cocina local que incluye dulces caseros, comidas, helados y deliciosos postres.
Una nueva travesía gourmet por las localidades bonaerenses de San Pedro, Zárate y Baradero invita a degustar exquisiteces dulces y saladas a base de frutos rojos, así como descubrir los procesos de cosecha y producción. A una hora y media desde la Capital Federal, el itinerario incluye salidas de pesca, paseos náuticos y museos.
Hace más de diez años que la producción de arándanos en forma intensiva se acercó a la ciudad de Buenos Aires por una ruta que nos conecta a las localidades de Zárate, San Pedro y Baradero. Un circuito de relax y entretenimiento, a través del cual se visitan diversos establecimientos productores, ubicados a lo largo de la Ruta Nacional 9.
La propuesta de esta nueva Ruta del Arándano incluye no sólo la degustación de recetas dulces y saladas a base de arándanos, sino también conocer cuáles son los procesos de cosecha y elaboración de los derivados de este "fruto del bosque", reconocido mundialmente por sus cualidades hipocalóricas, antioxidantes, nutritivas y medicinales.
Algunos de los establecimientos que integran la Ruta del Arándano ofrecen al viajero visitas guiadas, paseos a caballo o en antiguos carruajes, y degustaciones tanto de platos fríos como calientes helados y jugos, postres de todo tipo.
De buen sabor, el arándano es una fruta que permite su degustación apenas es desprendida del árbol, sin necesidad de ser lavada o pelada. Y en la Argentina se cosecha durante los meses de verano, contrario a lo que sucede en el hemisferio Norte, donde se encuentra la mayor producción mundial (98%), característica que generó de inmediato muy buenos resultados para la exportación.
Además de su exótico sabor, los arándanos tienen propiedades medicinales para el tratamiento de distintas afecciones como las urinarias, digestivas, entre otras.
Un paseo distinto, en el que no se necesita viajar al sur patagónico para encontrar un importante reducto de producción y cocina de esta deliciosa fruta ancestral americana.
Finca Guadalupe
Ofrece visita con caminatas guiadas por la plantación, degustación del fruto y productos gourmet, venta de productos en el local de la finca.
Dirección: Ruta Nacional 9 km 170.5, San Pedro.
Finca San José
Ofrece venta de arándanos frescos en temporada y derivados durante todo el año, venta de antigüedades, mimbrería y artesanías en madera, almacén bar y restaurante, alojamiento en cabañas.
Dirección: Ruta Nacional 9 km. 154 de Capital Federal y a 112 km. De San Pedro.
Confiteria, Resto y Café La Perla
Dirección: calle Bartolomé Mitre 945, San Pedro.
Cooperativa de Trabajo Alimentaria San Pedro Ltda.
Ofrece visitas sólo con reserva y venta de dulces.
Dirección: Eduardo Depietri 420, San Pedro.
Establecimiento Berry Well
Ofrece visitas guiadas con reserva previa, degustación, venta de arándanos y frambuesas.
Dirección: Camino de las 7 vueltas S/N Lima, Partido de Zárate, a 600 metros de la ruta 9 km 97.
Indigo Star
Ofrece visita a plantaciones con cita previa.
Dirección: Ruta 9 km 100 Lima, Partido de Zárate a 100 km de Capital federal.
Establecimiento Tango Berries
Permite visita a las instalaciones y plantaciones previa cita acordada.
Dirección: Ruta 9km 107, Lima Partido de Zárate a 107 km de Capital federal.