• Facebook
  • RSS

Rivera Indarte 48, Acassuso | 4512-3131

Su construcción data del año 1790. Es una casona de estilo pompeyano de planta cuadrangular, con un amplio patio central con aljibe al que convergen todas las habitaciones.

Este Museo lleva el nombre del Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon debido a que fue propietario de la casa y personaje fundamental en la historia argentina. El importante patrimonio que cobija es histórico, arquitectónico, documental, bibliográfico, pictórico, ecológico y paisajístico.

Inaugurado el 16 de Septiembre de 1944 pero Monumento Histórico Nacional ya desde 1941, data del año 1790, y sus características son propias de la típica construcción de campaña de fines del siglo XVIII.

Se presenta como una casa ambientada, cuyas habitaciones se distribuyen en torno de un amplio patio central de piso enladrillado, aljibe y canteros con naranjos.

Contiene una importante colección de documentos, pinturas y muebles de época, un oratorio y una biblioteca. Desde el patio se observa el atelier que hizo construír Prilidiano Pueyrredon, hijo de Juan Martín de Pueyrredón y de Calixta Tellechea, quien introdujo en la casa otros cambios y ampliaciones, como las chimeneas de mármol en varias habitaciones y la galería con su importante y columnata.

El Museo exhibe la colección más importante de sus famosos retratos. El predio, que antiguamente fue conocido como Bosque Alegre en el Pago del Monte Grande o Pago de la Costa, goza de un entorno privilegiado con un parque, barranca, y vista al Río de la Plata inmejorable.

Juan Martín de Pueyrredon, dueño de esta propiedad desde el año 1815, gozaba de su paisaje natural, al cual añadió vivero, bulbos y plantas frutales, e intervino personalmente en el cuidado y la plantación de especies. Él mismo le pidió a Don Tomás Grigera, su agricultor, el más completo de su época, que le escribiera un Manual de Agricultura para su quinta. Hoy todavía podemos disfrutar de ese entorno, cuya vegetación, tranquilidad y aire puro sirven de refugio y anidamiento de numerosas aves.

Bosque Alegre conservó por mucho tiempo sus extensiones originales que abarcaban desde el río hasta el Camino del Fondo de la Legua. La chacra estaba atravesada por cuatro caminos: el llamado "De las Chacras" (desde 1899 avenida Manuel Aguirre, hoy Del Libertador), el Camino Real de San Fernando a Buenos Aires (avenida Santa Fe), el Camino del Medio (avenida Fleming) y el "de Afuera", actualmente Diego Carman.

La restauración

Los trabajos de restauración llevados a cabo desde el año 2007 y concluídos en abril de 2009 incluyeron: impermeabilización de las cubiertas, tratamiento contra humedad, reparaciones en revoques, carpintería, pintura e instalaciones eléctricas. También se colocaron alarmas, cámaras de seguridad y detectores de humo. Todo siguiendo criterios de restauración, es decir, respetando estructuras y diseños originales.

Guillermo Villa fue el ingeniero responsable de los trabajos, supervisados por el arquitecto Marcel Marcev, de la Dirección Nacional de Arquitectura.

La Dirección de Cultura del municipio de San Isidro puso en marcha una puesta en valor sistémica de la colección que suponía trabajar sobre las condiciones de conservación de las piezas de su acervo, y propuso desarrollar también un nuevo guión y un nuevo diseño de montaje para el mayor lucimiento y comprensión de las valiosas piezas que la componen.

Los trabajos con la colección comenzaron por la construcción de un catálogo informatizado, base de datos que contiene en forma discriminada el inventario para su mejor acceso y control. Este trabajo estuvo a cargo de las licenciadas en Historia del Arte Paula Casajús y Cecilia Lebrero.

Cada pieza fue fotografiada y descripta nuevamente, y su atribución revisada con expertos en muebles, documentos, obras de arte e imágenes religiosas para confirmar o revocar su procedencia y su valor y hacer un diagnóstico de conservación y de necesidades de restauración si las hubiera.

Las medidas de conservación comenzaron con la intervención de diez óleos de Prilidiano Pueyrredon por parte de la Licenciada Rocío Boffo.

Hay una sala dedicada al dueño de casa, quien vivió allí cuando ocupó el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y una dedicada al atelier del artista que incluye la salida al balcón desde el cual Prilidiano accedía a los paisajes ribereños.

Se mantuvieron las salas que muestran la antigua cocina y la despensa que muestran parte de la vida cotidiana en esa chacra.

La licenciada Nora Altrudi restauró todos los documentos en papel (cartas, mapas, documentos públicos, etc.) que posee el Museo, y convino su guarda en óptimas condiciones de conservación. Sergio Medrano trabajó en la restauración de 16 imágenes religiosas de los siglos XVIII y XIX.

Los expertos Roberto Amigo y Patricio López Méndez, de gran trayectoria y prestigio en su campo, trabajaron en equipo en el estudio de la colección para generar un nuevo guión y un nuevo diseño de montaje.

Jorge Baya Casal hizo un minucioso relevamiento de las especies botánicas, entre ellas el añoso algarrobo bajo cuya sombra Pueyrredon y San Martín pensaron la campaña libertadora y un aguaribay plantado por Sarmiento en 1870.

Horarios de atención

Martes y jueves de 10:00 a 18:00
Sábados y domingos de 14:00 a 18:00
Visitas Guiadas a la comunidad educativa: Consultar horarios

Fuente: SanIsidro.gov.ar


Provincia: Buenos AiresLocalidad: San Isidro

Comentarios
Ver más lugares para conocer en San Isidro
Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela"
Quinta Los Ombúes - Monumento Histórico Nacional Adrián Beccar Varela 774, San Isidro | 4575-4038 | Fax: 4575-4039 La Quinta Los Ombúes, una propiedad con una historia más antigua que la construcción de la capilla original y al surgimiento del mismo pueblo de San Isidro, ocupa un privilegiado espacio junto a las barrancas sobre el R&iac
Catedral de San Isidro Catedral de San Isidro
Templo religioso de estilo neogótico inaugurado el 14 de Junio de 1898 en el mismo sitio que ocupaba la capilla fundada por el capitán Domingo de Acassuso en 1706. Sus arquitectos fueron Dunant y Paquin. Su base es una cruz latina de tres naves con un ábside circular. Las columnas son cilíndricas y las paredes, de piedra y ladrillo, tienen aberturas

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en San Isidro
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Paseos y excursiones en San Isidro
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por