Quinta Los Ombúes - Monumento Histórico Nacional
Adrián Beccar Varela 774, San Isidro | 4575-4038 | Fax: 4575-4039
La Quinta Los Ombúes, una propiedad con una historia más antigua que la construcción de la capilla original y al surgimiento del mismo pueblo de San Isidro, ocupa un privilegiado espacio junto a las barrancas sobre el Río de la Plata.
Con aportes en su arquitectura realizados en los siglos XVIII, XIX y XX, la casona original del período virreinal, fue testigo, según la tradición, del paso de figuras de gran trascendencia, como Santiago de Liniers, José de San Martín, Juan Martín de Pueyrredon, Manuel Belgrano, entre otros, a instancias de Mariquita Sánchez de Thompson, quien fuera su propietaria.
Con los años Los Ombúes llegaría a manos de la familia Beccar Varela, quienes la habitaron hasta el año 2005, y es por ello que esta atractiva casa conserva aún en su rincones la memoria de los acontecimientos familiares y los juegos infantiles.
Entre tantos visitantes ilustres vale destacar al escritor Manuel Mujica Lainez quien se refirió con gran afecto a Los Ombúes, definiéndola como "la casa de todos los argentinos".
El 16 de Mayo de 2006, durante la intendencia del Dr. Gustavo Posse, fue oficialmente inaugurado el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal en la sede de la Quinta Los Ombúes –desde ese momento bajo el nombre de "Dr. Horacio Beccar Varela", en homenaje al generoso donante- para continuar con su misión de conservar, proteger y difundir nuestro patrimonio cultural.
El museo cuenta con seis salas en las que se exhiben testimonios del pasado sanisidrense, entre los que se destacan por su antigüedad y significación, cuadros y objetos pertenecientes a próceres o personajes de importante actuación local. Una de las salas está dedicada a la familia Beccar Varela, exhibiendo cuadros, muebles, objetos y documentos.
La Biblioteca -en constante crecimiento- cuenta con 12.000 títulos procesados en una base de datos digitalizada, permitiendo su rápida localización. Junto al Archivo Histórico –uno de los más importantes de la provincia- son permanentemente consultados y elogiados por estudiosos de la historia y sus ciencias afines.
La Hemeroteca incluye una amplia colección de revistas y periódicos nacionales y locales, donde se destaca la colección del diario "La Nación" (1880-1930). Su temática abarca las Ciencias Naturales, Artes, Cine, Música, Teatro, Historia general y local.
La Biblioteca Pedagógica "Dr. Cosme Beccar" incluye Didáctica general, Didáctica especial para cada asignatura y para distintos niveles, Contenidos transversales, Filosofía para niños, Pedagogía, Psicopedagogía, Gestión educativa, Formación docente, etc., material de gran valor para docentes y estudiantes de las carreras de Formación Docente y Profesorados.
Dedicada a los orígenes de San Isidro, a partir de la fundación de la Capilla y su Capellanía por el capitán Domingo de Acassuso en 1706, la sala Fundacional exhibe objetos y testimonios, acompañados por una ágil e ilustrativa infografía. Un recorrido por esta sala permite comprender –de un modo didáctico- cómo un sueño y una devoción se convirtieron en un pueblo.
Como parte de los amplios espacios que conforman la Quinta Los Ombúes -utilizados por los visitantes para deleitarse con el paisaje o para estudiar- se encuentran los jardines que rodean la casona, con una importante arboleda que incluye especies autóctonas y su barranca, característica de toda esta zona ribereña. Allí, quien lo desee, puede encontrar el marco natural propicio, que acompañó en el pasado a los ocupantes de la Quinta, y dedicar un grato momento a la lectura y la distensión, a pocos pasos del centro sanisidrense.
El propietario más antiguo de la chacra donde se emplaza la Quinta Los Ombúes fue Pedro de la Torre, quien recibiera la parcela en 1580 con el reparto de tierras de Juan de Garay.
En 1612 su propietario era Alonso Díaz Ferreyra y en 1706, cuando la chacra estaba a nombre de Gonzalo de Zárate, Domingo de Acassuso adquirió una parte de las tierras para destinarla a la capellanía y la capilla lo que, con los años, devino en el antecedente más concreto del origen de San Isidro.
En 1784 Cecilio Sánchez de Velazco, Alcalde de primer voto del Cabildo de Buenos Aires, compró la propiedad y, en 1812, la heredó su hija, la célebre Mariquita Sánchez de Thompson quien la vendió en 1829 a Rosa Azcuénaga de Santa Coloma, cuya familia tuvo destacada actuación durante el virreinato.
En 1867, la chacra pasó a manos de Pascuala Beláustegui de Arana, viuda del Dr. Felipe Arana, Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Juan Manuel de Rosas.
Desde 1872, la Quinta Los Ombúes fue propiedad del jurisconsulto Dr. Eduardo Lahitte y, desde 1881, quedó en posesión de Dr. Cosme Beccar y de su esposa María Varela, matrimonio que perpetuó el apellido Beccar Varela a su numerosa descendencia.
Uno de sus hijos, el Dr. Horacio Beccar Varela, fue quien legó la Quinta los Ombúes a la Municipalidad de San Isidro que, en el año 2005 la declaró de Interés Histórico Municipal. Desde el 21 de Noviembre de 2007 es Monumento Histórico Nacional.
La inauguración del museo en esta sede se realizó el 16 de Mayo de 2006.
Museo
* Enero: Cerrado al público.
* Diciembre, Febrero y Marzo: Martes y Jueves de 10:00 a 18:00 / Sábados y domingos de 15:00 a 19:00
* Abril a Noviembre: Martes y jueves de 10:00 a 18:00. Sábados y domingos de 14:00 a 18:00.
Biblioteca y archivo
* Enero: Cerrado al público.
* Febrero: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00.
* Marzo a Diciembre: Lunes a viernes de 10:00 a 18:00.
Fuente: SanIsidro.gov.ar