Después de un verano que dejó satisfacciones, Miramar va por más y recibe inversiones. A sus encantos naturales, que van desde las playas hasta los verdes que se reparten entre el Vivero Dunícola y su circuito rural, este balneario anexa infraestructura y servicios.
La demanda que se extiende más allá de los tres meses de estío alentó a los inversores, que no sólo se quedaron en los chalets y edificios de departamentos, sino que le dieron un impulso a otras alternativas para alojar turistas.
Asoma un nuevo hotel de cuatro estrellas que estaría listo para la temporada 2011-2012. En cambio, no habrá que esperar tanto para disfrutar de la ampliada propuesta de los complejos de cabañas, variante que se multiplica por aquí. Ese mix de vivienda familiar con servicios de desayuno, limpieza y ropa de cama gana clientela.
Desde el municipio aportan con mejoras en pavimentación e iluminación, pero destacan en especial la inauguración inminente de una nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales. Aseguran que su puesta en funcionamiento significará mejor calidad de vida para residentes y turistas, y playas con aguas impecables.
Además, la Comuna también trabaja para tener una terminal de ómnibus renovada para esta temporada. Los pasajeros podrían comenzar a utilizar las nuevas instalaciones en los primeros días de enero próximo.
Otro espacio que se prepara para inversiones grandes es el club de golf a la vera de la ruta 11, en el acceso al balneario. Miramar Links ya tenía atractivos por su cancha de estilo escocés que los golfistas desafían cada vez que pueden. También con sus aparts que permitían alojarse a pasos de los hoyos y demás instalaciones del complejo. Pero ahora, este amplio escenario frente al mar se prepara para el nacimiento de un country dentro de sus instalaciones.
El loteo se realizó y la preventa permitió encontrar clientes en cuestión de horas, como para agotar todo lo disponible. Ya se trabaja en el proyecto para avanzar con las obras comunes, a las que pronto seguirán las viviendas que se construirán.
La temporada se inaugurará entre el 17 y 19 de diciembre, y a pleno reggae, con espectáculos públicos y shows de las bandas Nonpalidece y La Zimbabwe. Pero antes, desde el jueves último se vive a puro folklore con el desarrollo de la Fiesta de la Tradición en el Mar, que mañana tendrá su cierre con un recital del Chaqueño Palavecino. Quizá como un anticipo de una serie de recitales al aire libre y gratuitos que continuará durante todo enero. El primero, ya confirmado, será el 2 con Alejandro Lerner.
Los turistas que esperarán la llegada de 2011 en estas playas podrán disfrutar además del show de fuegos artificiales con el que se celebrará el nuevo año en la bahía céntrica.
La agenda se nutre, además, con mucho deporte. Incluye presentaciones del Showbol que acercará a figuras como Sergio Goycoechea, Fernando Redondo y Claudio Caniggia; el tradicional Seven Playero de Rugby, el polo en la Estancia Un Lugar y una serie de competencias náuticas.
Destino familiar por excelencia, Miramar cuenta con variantes para que padres e hijos compartan paseos y deportes. Los vuelos de bautismo en planeadores y el buceo son, quizá, las últimas novedades. Pero más tranquilos y con menor riesgo se imponen las cabalgatas que nacen en el Vivero y se extienden por la costa, los circuitos de mountain bike entre los bosques y, como siempre, el surf.
Si el tiempo no acompaña, en las inmediaciones hay paseos tentadores por el circuito rural que llega hasta Otamendi. Lo mismo en destinos cercanos como Mar del Sur o Centinela del Mar, con su oferta de playas bien tranquilas. Buen complemento para un distrito que apuesta a más.
Gastronomía
Menú con bebida y postre (por persona), desde $ 48.
Café desde $ 7,50.
Excursiones y aventura
Vuelo de bautismo (Aeroclub Miramar), desde $ 80 por persona.
Cabalgata, por hora: $ 25.
Travesía en cuatriciclo $ 180 (pueden ir dos personas por cuatriciclo).
Buceo: 40 minutos, incluye instrucción y equipo, desde $ 140.
Servicios de playa (balnearios)
carpa, por día (enero, zona Miramar norte), desde $ 100.
Sombrilla, por día (enero, zona Miramar norte), desde $ 70.
Febrero: 30% menos, aprox.
Alojamiento
Habitación doble, hotel dos estrellas, céntrico, desde $ 280.
Cabaña para 4 personas, desde $ 300 por día.
Alquileres: departamento de un ambiente, frente al mar (1a. quincena enero 2011), desde $ 2400.
Chalet de dos ambientes (1a. quincena enero 2011), desde $ 3000.
Para más información
Municipalidad de General Alvarado (Secretaría de Turismo y Cultura)
Dirección: Avenida Costanera y calle 21, Miramar.
Tel. (02291) 42-0190.
Web: www.turismodemiramar.com.ar
Fuente: La Nación Turismo