Coronel Dorrego tiene muchas propuestas en torno a las aceitunas, con actividades de todo tipo, como aprender de la cosecha manual, el envasado del propio aceite, participacion de catas y descubrir las virtudes centenarias de los olivos.
La Ruta del Olivo se centra principalmente en Coronel Dorrego, ciudad ubicada a 592 kms de la ciudad de Buenos Aires y a 92 kms de Bahía Blanca.
Allí se aprenden términos como arbequina, farga, nevadillo, pendolino y frantoio, que son los nombres de las aceitunas con las que se produce el aceite y cada una brinda diferentes tonos, sabores y aromas.
Ruta del Olivo propone conocer campos en producción, distinguir las diferentes variedades y sus características, probar diferentes sabores de aceites y aprender pequeños datos curiosos, como por ejemplo, que la aceituna negra no es “otra” aceituna, sino la misma aceituna verde más madura.
Los aceites que se logran en la zona de Coronel Dorrego son de primer nivel.
Según los expertos, la categoría de virgen extra significa que el aceite posee una acidez menor al 0,8 por ciento e implica una mayor calidad, y los aceites de la zona poseen una acidez de 0,1 por ciento, lo cual marca la diferencia con otros elaborados en otras regiones del país que tienen porcentajes mayores.
En algunos casos, se puede presenciar la cosecha “a la antigua”, es decir realizada con una caña que golpea la planta para que caigan las aceitunas sobre los lienzos que se colocan al pie de los arboles.
De ahi van a parar a la planta procesadora para convertirse en aceite.
El total de la última cosecha fue de 1,7 millón de kilos.