La isla Martín García se encuentra sobre el Río de la Plata, a 33.5 Km de la estación Fluvial de Tigre, ubicada frente al Delta del Paraná
Está rodeada al este por el Canal del Infierno y al oeste y al sur por el Canal de Buenos Aires.
Es isla se origina hace 1800 millones de años del desprendimiento rocoso del plegamiento precámbrico de Brasilia y si bien es una isla continental, sus costas son de tipo deltaico, con sedimentación fluvial.
Tiene una superficie de 169 hectáreas y una expansión es de 30 a 50 cms cada año. Tiene una altura de 27 metros sobre el nivel del mar.
En la reserva natural, que cuenta con la típica vegetación abundante del Delta.
Hay más de 150 especies de hierbas con propiedades curativas y posee mas de 200 especies de aves.
La Isla Martín García fue avistada por primera vez en el año 1516 durante la expedición de Juan Díaz de Solís, y debe su nombre al despensero de la tripulación quien murió a bordo y que fue enterrado en la isla.
Durante los siglos XVII y XVIII, los marineros desembarcaban allí para pasar sus horas de ocio.
Por su posición estratégica fué pretendida por franceses, ingleses, españoles y portugueses, además de ser testigo de numerosos combates.
Fue el lugar de reclusión para presos comunes y también para presos políticos como Alvear, Yrigoyen, Perón, Frondizi.
Estuvo en litigio entre Argentina y Uruguay, hasta que en el año 1973 se firmó el tratado del Río de la Plata y su frente marítimo, declarando a la isla de jurisdicción para la Argentina. A partir de ese momento dejó de ser base naval y pasó a ser de explotación turística.
Fue declarada monumento histórico y Reserva Natural Provincial, para la conservación de la fauna y flora autóctonas.