Muy cerca de Carmen de Areco (a 11 kms), se esconde Gouin, un remanso con pobladores irlandeses y acento francés, donde hay pulperias donde disfrutar de variados productos caseros.
Es un pueblo con clásicas costumbres, parece perdido en el tiempo, tal como tantos pueblos por donde alguna vez pasó el tren.
Gouin tiene un centenar de habitantes y se puede recorrer rapidamente por sus calles de tierra . Recomendamos caminar tranquilamente y hacer el recorrido a pie.
La palabra Gouin proviene del francés, se pronuncia goín, y es el apellido del fundador de la Compañía General de Ferrocarriles, que colaboró con la fundación de la localidad, allá por 1908.
Gouin tiene tres fiestas anuales.
En Marzo se celebra San Patricio (muchos eran de origen irlandés) y en Agosto, las fiestas patronales de San Agustín.
El primer fin de semana de Diciembre, Gouin se viste de fiesta para recibir a los visitantes que se acercan para participar de la reconocida “Fiesta Provincial del Pastel”, donde en tres días de exposición, se pueden degustar los mejores pastelitos bonaerenses y escuchar y ver diferentes espectáculos artísticos.
En la vieja estación de trenes, actualmente funciona un restaurante desde el año 1998, que abre los fines de semana y feriados. El mismo está decorado con fotos, objetos y souvenirs de la época gloriosa cuando pasaba el tren por el pueblo.
Cerca del limite donde el pueblo se hace campo, encontramos el bar Don Tomás, una pulpería de aberturas antiguas y techo alto, ladrillo a la vista y pisos de madera, pool, fotos antiguas y barra donde se suelen acodar los parroquianos de bombacha gaucha, alpargatas y charla fácil.
Enfrente está el almacén de ramos generales El 13, inaugurado en el año 1915.
Gouin está dentro de programa provincial de Pueblos Turísticos de la provincia de Buenos Aires, que promueve el turismo y promoción de estos pueblos quedados en el tiempo.