[“Fue inaugurado el 4 de Octubre de 1.969 con motivo de la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la llegada de inmigrantes japoneses a esta ciudad y en agradecimiento a la hospitalidad brindada por el pueblo de Escobar.
La comisión que oportunamente se formó para la construcción de este Jardín fue presidida por el Sr. Kuniharu Sataka, y debido a la gentileza del Sr. Hisaki, de ceder su técnico especializado en parques y jardines, el Ingeniero Inomata, se pudo concretar el proyecto.
Este hermoso Jardín Japonés se encuentra en el centro civico, con entrada por las calles Alberdi y Spadaccini en el centro de Belén de Escobar, sobre una superficie de 2.500 m2.
El Jardín es de tipo clásico, llamado “Tsukiyama Sansui” (montaña-agua), también se lo denomina “Ikeniwa” (lago-piedra). En forma general, representa a la naturaleza en escala reducida. Su construcción requirió un gran esfuerzo humano, puesto que el lugar era un predio totalmente llano y actualmente hay sobre ese mismo suelo, árboles, pequeñas montañas, espejos de agua, puentes, cascadas, farolas de piedra, peces de colores, etc. Las farolas de piedra fueron donadas y traídas desde el Japón, al igual que los peces de colores; todo el material restante es argentino. Las piedras que se utilizaron fueron traídas de Alta Gracia, Olavaria y San Luis. Entre las piedras labradas, se encuentra el puente de granito más grande del país, que mide 4,5m. por 0,80m. por 0.50m.
Los árboles fueron donados y requirieron el empleo de técnicas especiales para su transplante, puesto que muchos de ellos tenían más de 30 años.
En la piedra de entrada al Jardín, se encuentra grabada la firma del Primer Ministro del Japón de la época, Tisahu Sato.
Dirección: Alberdi y Spadaccini. Horario: De Lunes a Viernes de 09 a 21hs y Sábados y Domingos de 10 a 22hs.
Entrada: Menores gratis y Mayores $1