La Torre Monumental, también es conocida como Torre de los Ingleses, su antiguo nombre. Ubicada en el barrio de Retiro, en la Av. del Libertador 49, fue inaugurada en 1916.
En la Torre Monumental, actualmente funciona el Centro de Informes de Museos, recientemente reabierto tras haber finalizado las obras de refacción de la Plaza Fuerza Aérea.
La Torre Monumental, fue donada por los residentes británicos a la República Argentina en 1910, en ocasión del Centenario de la Revolución de Mayo. Se ubicó en el predio donde se hallaba la Usina de Gas de Retiro, distribuidora del combustible para el alumbrado público.
La Torre tiene 70 metros de altura, está revestida con una combinación de ladrillos rojos y piedra labrada y dividida en seis registros. La estructura se emplaza sobre un basamento con cuatro escalinatas a cada lado y vertederos en sus esquinas
La piedra fundamental de la Torre fue colocada en mayo de 1910 y el edificio se inauguró el 24 de mayo de 1916. Su arquitecto, Poynter concibió la Torre según el estilo renacentista, tendencia imperante en Inglaterra a fines del siglo XVI, época que corresponde a la Fundación de Buenos Aires por Juan de Garay. La obra se demoró debido a la Primera Guerra Mundial.
El mirador de la Torre está a más de 30 metros de altura.
En el 6° piso se encuentra el reloj. Posee cuatro cuadrantes de opalina de 4,40 m de diámetro y una maquinaria de 100 kg, con un péndulo que supera los 4 m de altura.
Sobre la maquinaria continúa la estructura de la Torre, rodeada por un balcón-balaustrada y coronada por una cúpula octogonal cubierta de láminas de cobre y cabriadas de acero, en cuya cima gira una veleta que representa una fragata de tres mástiles de la época isabelina. El lugar alberga cinco campanas de bronce (la mayor de ellas, de 7.000 kg) y el carillón, de 3.000 kg, que suena cada cuarto de hora.
En todas las caras de la Torre existen un friso en el que se alternan triglifos y metopas ornamentadas con soles y diferentes emblemas del Imperio Británico. Puede reconocerse la flor del cardo, emblema nacional desde 1540, la rosa de la Casa Tudor, el dragón rojo de Wales y el trébol de Irlanda.
A la altura del primer registro se encuentran los escudos del Reino Unido de Gran Bretaña y de la República Argentina. Además, se destacan los emblemas de Inglaterra y Escocia. Un unicornio y el león rampante enmarcan dos leyendas escritas en francés: “Dieu est mon droit” (“Dios es mi erecho”) y “Honni soit qui mal y pense” (“Deshonor al que piense mal de esto”), Orden de la Jarretière en Inglaterra.
Horario de atención: de lunes a viernes de 10 a 17 hs. y sábados, domingos y feriados de 9 a 19 hs.
Telefonos: Tel: 4311.0186
El sitio oficial es www.torremonumental.buenosaires.gov.ar