1. Palacio de Justicia
Talcahuano 550
El palacio aloja a la Corte Suprema de la nación, el tribunal de justicia de mayor jerarquía del país. La Corte se creó en 1863; actualmente está compuesta por siete jueces, pero una nueva ley dispone que sus miembros sean cinco.
El edificio (y por extensión la zona) es conocido popularmente como “Tribunales”. La obra, inaugurada en 1942, se hizo a partir de un proyecto del francés Norbert Maillart, quien residió en la Argentina de 1888 a 1908 y fue también el arquitecto de otros importantes edificios públicos, como el Correo Central y el Colegio Nacional Buenos Aires.
2. Plaza Lavalle
Lavalle y Libertad
En el siglo XVIII, la zona era conocida como “el hueco de Zamudio”. “Hueco” se usaba entonces como denominación de los terrenos baldíos; Zamudio era el propietario, de origen vasco, de una quinta vecina. En la época, en el hueco había una laguna y un arroyo que corría por la actual calle Libertad y se desviaba hacia el río a la altura de Viamonte.
En 1822 se instaló, donde ahora está el Palacio de Justicia, un parque de artillería que en 1890 fue escenario de una sangrienta revuelta contra el gobierno de Juárez Celman.
3. Monumento al ballet nacional
Se inauguró en 1972, obra del escultor Carlos de la Cárcova y del arquitecto Ezequiel F. Cerrato. Homenajea a los miembros del cuerpo de baile estable del Teatro Colón que un año antes habían muerto en un accidente de aviación en el Río de la Plata.
La figura central representa a los bailarines Norma Fontenla y José Neglia.
4. Monumento a Lavalle
Juan Galo Lavalle fue un político y militar en las batallas por la independencia. Descendiente directo del conquistador de México Hernán Cortés, Lavalle nació en Buenos Aires en 1797 y murió, luchando contra el gobernador Juan Manuel de Rosas, en 1841.
Su monumento se inauguró públicamente en 1887. Es obra del uruguayo Pietro Costa y se ubica sobre una columna de 18 metros de alto.
5. Teatro Colón
Cerrito 618
Es una de las principales salas del circuito lírico internacional.
Se inauguró en 1857. Su sede original estaba frente a Plaza de Mayo; en 1888 se decidió la construcción de una nueva en su ubicación actual. La obra comenzó un año después y no concluiría hasta 1908. Fue dirigida por Tamburini y Meano, quienes murieron durante el trabajo, y finalizada por el arquitecto belga Dormal. La primera ópera representada fue “Aída”.
La sala central, en forma de herradura, es considerada una de las de mejor acústica en el mundo. La cúpula está decorada por el pintor Raúl Soldi.
El teatro cuenta con un elenco estable, un cuerpo de baile, orquestas, talleres de escenografía y vestuario, una biblioteca y un museo.
6. Templo de la Congregación Israelita Argentina
Libertad 761
En el lugar funcionan una sinagoga, la sede de la Congregación Israelita de la República Argentina (CIRA) y un museo de historia judía. La CIRA fue la primera asociación judía que se formó en el país.
El templo es de estilo bizantino. Su construcción comenzó en 1897 y terminó en 1932.
En el museo se exhiben objetos y documentos de la comunidad judía en Buenos Aires y una colección de arte religioso.
7. Teatro Cervantes
Córdoba 1155
Es uno de las principales salas del teatro nacional. Se inauguró en 1921. Sus primeros dueños fueron la actriz española María Guerrero y su esposo; el matrimonio, muy famoso en la época, invirtió su fortuna en la obra. Tres años más tarde, Guerrero se vio obligada a vender el teatro, que estaba en bancarrota, y desde entonces depende del gobierno nacional.
Muchos de los elementos de lujo que decoran el interior del Cervantes –como azulejos, vitrales, herrería artesanal, butacas, cortinados y tapices– se fabricaron en España.
Fuente: www.bue.gov.ar