El Planetario "Galileo Galilei", es un centro astronómico dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y está ubicado en el Parque Tres de Febrero en las intersecciones de las avenidas Sarmiento y Figueroa Alcorta, Palermo.
Su finalidad es la divulgación de la ciencia astronómica a través de espectáculos didáctico-recreativos destinados al público en general y a estudiantes.
Su emblemático edificio comenzó a planificarse en 1958 y su construcción demandó cuatro años (1962-1966) bajo la dirección del arquitecto argentino Enrique Jan.
Este edificio es uno de los pocos en el mundo proyectado y construido partiendo del módulo del triángulo equilátero.
El edificio consta de cinco pisos, seis escaleras (una helicoidal) y una sala circular de 20 metros de diámetro con 360 butacas reclinables. Esta cúpula semiesférica está recubierta interiormente con chapas de aluminio, que sirven como pantalla. En el centro está ubicado su corazón: el auténtico planetario. Se ingresa al edificio a través de un puente, sorteando el vacío de una gran olla de 47 m. de diámetro, de cuyo fondo emergen los volúmenes arquitectónicos aislados por un gran espejo de agua.
En las lajas del camino de entrada, traídas de Neuquén, se pueden encontrar amonites, fósiles marinos extinguidos hace alrededor de 100 millones de años. En la explanada de acceso se puede apreciar un meteorito metálico encontrado en 1965 en la provincia del Chaco.
En el segundo piso funciona la sala de proyecciones en cuyo centro puede apreciarse el instrumento planetario, un aparato de 5 metros de altura y 2,5 toneladas de peso. Alrededor de cien proyectores auxiliares complementan la proyección.
El edificio posee dos subsuelos. Se desciende desde el hall de entrada por una escalera helicoidal. En el primero de ellos se encuentra una biblioteca especializada, las oficinas administrativas y la Dirección. Por la misma escalera, se llega al segundo subsuelo (ya bajo tierra) donde están situados el depósito, la sala de máquinas y el departamento de producción audiovisual.
El Planetario ofrece también actividades de observación por telescopio, guiadas por personal del centro astronómico, en las que se puede observar a partir de distintos recorridos, el sol, la luna, planetas, estrellas, nebulosas y cúmulos estelares.
El Programa "El cielo para todos" presenta un itinerario especial de divulgación científica para personas ciegas o sordas. Esta rica experiencia cultural es inédita en Latinoamérica.