El Cabildo de Buenos Aires, está ubicado en el centro porteño, en la calle Bolívar N° 65.
Al fundar Buenos Aires en 1580, Juan de Garay destinó este edificio para sede del Cabildo y cárcel, según lo establecían de las Leyes de Indias, ubicada en uno de los laterales de la Plaza Mayor (luego llamada Plaza de Mayo).
El Cabildo de Buenos Aires, es el edificio que era la sede de la administración colonial del Reino de España en la ciudad de Buenos Aires, que cobró importancia al designarse capital del Virreinato del Río de la Plata creado en 1776.
Durante la Revolución del 25 de Mayo de 1810 se pronunció en el Cabildo la formación de la Primera Junta, órgano de gobierno subrogante de la autoridad virreinal y el primero en el territorio con fines republicanos y veladamente independentistas.
El edificio, fué declarado Monumento Histórico Nacional desde el año 1933, fue objeto de sucesivas alteraciones, fijándose su aspecto actual en el año 1940.
Originalmente contaba con once arcos en cada planta, pero en 1894 debido a la apertura de la Avenida de Mayo, se tuvo que demoler un costado del Cabildo, con lo cual desaparecieron los tres arcos del lado norte. De esta manera perdió su simetría frontal hasta que en 1931 se demolieron los otros tres arcos del lado sur para abrir la diagonal Julio A. Roca.
Hoy alberga el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.