El paseo clásico de Chascomús se puede complementar con una visita guiada al casco histórico y actividades rurales.
Chascomús no es solamente medialunas, la laguna y Alfonsín", dice Gustavo Rende, guía de turismo y chascomusense de ley. A poco de empezar a recorrer esta ciudad de calles empedradas, esquinas sin ochava, casas coloniales, árboles frutales y bancos para matear en la vereda, cabe darle la razón.
A nadie se le ocurriría renegar del encanto de la laguna, del sabor de las medialunas de Atalaya ni de la visita a la casa del ex presidente. Pero Chascomús tiene, además, una rica historia de más de dos siglos, una bella costanera, mucho verde para pasar el día al aire libre, ritmo relajado y una hospitalidad a toda prueba. Chascomús fue fundada en 1779 para contener el avance indígena sobre Buenos Aires.
Donde estaba el antiguo fuerte, hoy se levanta la Plaza Independencia, distante de las épocas de malones y luchas entre unitarios y federales. Alrededor de la plaza, el edificio más antiguo es la Casa de Casco, una construcción blanca que funciona como museo. En la finca se filmaron algunas escenas de la película "Camila", que dirigió María Luisa Bemberg.
Frente a la plaza también llama la atención el Club de Pelota, un edificio de 1925 donde se reúne la colectividad vasca y practica pelota a paleta, su deporte favorito. El Banco Nación, único edificio de estilo francés que rodea la plaza, recuerda los tiempos de opulencia de principios del siglo XX.
Desde la Catedral -de cúpulas redondas y una talla de Cristo a un costado- puede verse, del otro lado de la plaza, el Palacio Municipal, que, pese a su aspecto colonial, es uno de los edificios más nuevos, con setenta años. En Mitre y Cramer está la casa de la familia Alfonsín.
Reponemos fuerzas en La Cuadra, un restaurante de deliciosos sabores caseros, con ventanales que reflejan el agua. La siguiente parada es en la Capilla de los Negros, una joya situada a una cuadra de la laguna. Aunque nunca fue reconocida por la Iglesia Católica, es una reliquia de 1861, declarada Monumento Histórico Nacional. Para ingresar hay que pedir permiso a Antonio, último descendiente de la familia encargada de mantenerla. La sala con el suelo de tierra apisonada, paredes blanqueadas y techo de chapa está superpoblada de santos y velas. En un rincón, rodeado de cintas coloradas, el Gauchito Gil también se ganó un modesto altar. El guía sugiere que los visitantes donen velas, para mantener la capilla iluminada.
La guía Candela Crotolari conduce al Museo Pampeano, una casona construida en 1939 a imagen y semejanza de una antigua casa de postas que recorre desde la prehistoria de la región hasta las primeras décadas del siglo XX. En las siete salas relucen facones, botas de potro, mates, un pianoforte y un visor estereoscópico.
Con equipo de mate, la gente se acerca a la laguna para disfrutar de la tarde. La Costanera tiene 34 km, con campings y recreos para pasar el día. En las siete lagunas de la zona, muchos pescan pejerrey. La muy confortable estancia La Alameda preserva su casco de 1789, el más antiguo de la región. Cálidamente acondicionado para recibir turistas, cuenta con pileta y una reserva forestal. Desde el comedor se ve cómo la laguna se tiñe con los colores del atardecer. El último regalo para la vista.
COMO LLEGAR. Desde Bs. As., 114 km por Autopista a La Plata y ruta 2; 3 peajes, $ 10,80; fines de semana, $ 12,80; tren desde Constitución, $ 15 Turista y $ 21 Pullman; bus desde Retiro, $ 27.
QUE Y DONDE COMPRAR. Quesos, salames, dulces y vinos, en El Viejo Vizcacha; artesanías de todo el país (tejidos, tallas en madera, cerámica y platería), en Tierra.
DONDE ALOJARSE. Cabañas p/2, desde $ 150; hoteles de 1 y 2 estrellas, desde $ 80 en base doble; Camping, $ 25 por persona; pasar el día, desde $ 10. Almuerzo, show, merienda, caballos y actividades en la estancia La Alameda, $ 110; menores, 50%; 2 d./1 n. con pensión completa y bebidas, $ 320.
(02241) 430-405.
turismochascomús@yahoo.com.ar / www.chascomus.gob.ar
Fuente: Clarin Turismo
http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2009/11/29/v-02050991.htm