Laguna Brava es uno de los lugares más lindos del partido de Balcarce, donde se encuentra este espejo de agua de 450 hectáreas, con forma alargada. El ancho máximo es 3400 metros y el mínimo de 1300, con una profundidad entre los 4 y 6 metros.
En la zona oeste de la laguna, se encuentran unos cerros multicolor con una altura de 250 msnm, y en la costa norte y sur se puede disfrutar de playas.
Su pasado geológico se explica en que durante la fase más intensa de la última glaciación, en el cuaternario (hace aproximadamente 18.000 a 12.000 años) el clima de la región era más frío y seco que en la actualidad, con precipitaciones menos abundantes que favorecían la erosión del suelo, esto habría permitido la formación de cubetas por erosión del viento llamadas de deflación. Esas cubetas se llenaron de agua y construyeron las actuales lagunas, por otra parte los vientos trajeron limos arenosos que quedaron depositados al chocar con la barrera formada por las sierras de Tandilia. Se implantó de esta manera un nuevo ecosistema, un refugio natural de espacies, con una flora y fauna silvestre adaptadas a las condiciones, con gran variedad de peces como pejerrey, dientudos, tarariras, y; aves como carpintero, hornero, cabecita negra, benteveo, calandria, zorzal, perdiz, martineta, chingolo y chajá, entre las especies más conocidas.
Sobre la Laguna, se encuentra la Villa Laguna Brava, donde hay cabañas, locales gastronómicos, un muelle y la oficina de información turistica.
Laguna Brava está ubicada a tan sólo 28 kms de Balcarce y 34 kms de Mar del Plata, es un sitio excelente para la práctica de deportes náuticos, campamentismo, trekking, parapente, mountain bike, kayak y pesca con paisajes bellísimos y una tranquilidad inigualable.