Ubicada en el área fundacional de la ciudad, su aspecto y su denominación fue cambiando con el correr de los años hasta que en 1936 el Arquitecto Francisco Salamone le confirió su estilo actual que se caracteriza por sus líneas rectas y su zigzagueante embaldosado.
La Plaza, inaugurada el 12 de octubre de 1939, altera el diseño de las típicas plazas verdes de la provincia de Buenos Aires.
El diseño original responde a un criterio de doble simetría axial que combina líneas rectas y curvas en su trazado. La distribución del mobiliario urbano enfatiza esta característica. El equipamiento proyectado por Salamone expresa una acabada síntesis de estética y funcionalidad otorgada por la pureza de sus formas. Comprende un total de 48 bancos en 3 modelos conformados por piezas premoldeadas al igual que los dos modelos de las 34 farolas existentes.
El elemento central es una fuente de diseño geométrico que remata en el monumento al Libertador, reproducción del existente en Francia y construido para el centenario del fallecimiento del General San Martín.
Los solados, que forman bandas ondulantes en tonalidades de blanco, negro y gris, convergen en el punto central alternando sus direcciones y creando así efectos ópticos al caminante que se ve inducido a participar de las diferentes visuales.
Los espacios verdes están tratados con diversidad de recursos: copones, canteros con flores, caminos irregulares de granza con diseño orgánico y variedad de coníferas.
Area fundacional de Azul.
Ubicación: San Martín, Burgos, Yrigoyen y Colón.
Actividades: Paseo, Fotografía, Confiterías y pubs, Centro comercial