La historia eclesiástica de Azul es muy extensa, y esto lo prueba el hecho de que con la caravana colonizadora llegó el primer sacerdote Fray Hipólito Castañón con el fin de evangelizar tanto al gaucho como al aborigen.
Al levantarse la primera capilla del Fuerte San Serapio Mártir, la cual era un simple y modesto rancho construido frente a la plaza Gral. San Martín en donde esta actualmente la Catedral, la ciudad comienza una fuerte era religiosa apoyada por el entonces gobernador Juan Manuel de Rosas.
Es así como en 1900 fue colocada la piedra fundamental y se comenzó a levantar la Catedral “Nuestra Señora del Rosario” de estilo gótico, siendo una de las cuatro con esta impronta que hay en el país.
Una vez concluida su compleja edificación fue inaugurada seis años después y en 1933 se crea por ley la Diócesis, quedando Azul como sede cabecera de los primeros obispados sureños.
En ella se pueden apreciar sus imponentes campanas y luminosos vitrales originarios de Francia a principios del siglo XX y en el altar mayor una importante imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad, traída de Italia en 1863.
Informes al Tel. 02281-434886
Ubicación: San Martín 411 esq. Colón
Actividades: Celebración de misas, Fotografía, Visitas
Fuente: azulTurismo.com.ar