Azul cuenta con una de las bibliotecas populares más antiguas y completas del interior bonaerense. Fundada de manera oficial en 1892, está ubicada en el corazón de la ciudad en una propiedad construida en 1910.
La misma es un verdadero “complejo cultural” que tiene significación más allá de los aproximadamente setenta mil volúmenes bibliográficos que la conforman, pues su labor y alcance se extiende y complementa con el Museo Etnográfico y Archivo Histórico y con la Casa Ronco situada en la intersección de las calles céntricas San Martín y Rivadavia. Esta última es llamada así por haber sido propiedad del doctor Bartolomé J. Ronco y su esposa María de las Nieves Giménez.
La casa fue un legado del matrimonio Ronco efectuado en el año 1985, sus muebles, la espléndida biblioteca familiar conformada por aproximadamente seis mil volúmenes y valiosas colecciones pasaron a formar parte del patrimonio de la Biblioteca Popular un año después.
Entre los destacados tesoros, cuenta con una colección cervantina y otra hernandiana, ambas reconocidas por su valor cultural y testimonial más allá de nuestro país. Durante su presidencia de la Biblioteca Popular, Ronco coleccionó decenas de ediciones del Quijote y del Martín Fierro y en 1932, 2004 y 2007 fueron organizadas exposiciones de algunos de los 1000 ejemplares que componen esta colección cervantina privada, la más importante del país. Por este motivo, en el año 2007 Azul fue declarada por la UNESCO Ciudad Cervantina de la Argentina.
Luego, en 1991 tuvo lugar la inauguración de la Hemeroteca que en la misma casa cuenta con colecciones de ejemplares de los primeros periódicos que tuvo la ciudad.
Atención al público: Martes a sábados de 17 a 21 hs. Consultas al 02281-424368 o en www.casaronco.com.ar
Ubicación: San Martín 362
Actividades: Visitas guiadas, Conferencias y exposiciones, Fotografía, Consulta de material bibliográfico