Argentina cuenta con lugares para bucear en todo el pais, aunque no son tan conocidos.
La costa patagónica ofrece una rica fauna mrina, y condiciones ideales de visibilidad, que hicieron de Puerto Madryn la “capital nacional del buceo”.
Puerto Madryn cuenta con gran cantidad de operadores y propuestas para principiantes y aficinados. Ubicada a orillas del Golfo Nuevo, permite disfrutar de aguas claras y tranquilas, a unos 17 grados aproximadamente (como en la costa atlántica bonaerense).
Favorecida por los vientos, en sus aguas transparentes se puede bucear meros, salmones, estrellas de mar, pulpos, calamares, medusas ... y si tenemos suerte con lobos marinos.
Una de las salidas de buceo más solicitada, es el buceo frente a la Reserva de Punta Loma donde se puede interactuar con lobos marino. También, se pueden realizar buceos en numerosos naufragios y parques naturales en las cercanias de Puerto Madryn y las costas de la Península Valdés.
Un poco más al norte, se puede bucear en Las Grutas que ofrece salidas con aguas un poco más cálidas y excelente visibilidad durante todo el año.
Entre los lugares preferidos por los buceadores son los arrecifes de la bahía de San Antoni (de rica vida marina), el Parque Submarino Las Grutas (una formación rocosa paralela a la costa), El Buque, El Sótano y la isla de los Mejillones.
El Fuerte Argentino es una meseta ubicada al sur de Las Grutas, con una geografía ideal para hacer snorkel.
Sólo para valientes, es el buceo en las aguas del canal de Beagle, saliendo desde Ushuaia.
Esta aventura debe realizarse con conocedores del lugar, y se debe contar con los equipos necesarios para ingresar en las frías aguas, que tienen una temperatura de entre 8-10 grados en verano y 2-4 grados en invierno. A pesar de la temperatura, visibilidad de las aguas es ideal en invierno.
Entre los lugares recomendados son: Bahía Ensenada (frente a la isla Redonda, la isla tiene profundos paredones con bosques de algas, visitados a veces por lobos marinos), isla Estorbo y Puerto Cucharita (en el fondo del mar cangrejos, estrellas, anémonas y hasta centollas). En los alrededores de Ushuaia también hay naufragios para explorar, como el vapor “Sarmiento” y el “Monte Cervantes”.
En Argentina, también es posible bucear en agua dulce, donde se pueden descubrir insólitos lugares, de gran belleza, en su mayoría ubicados en la cordillera de los Andes.
Durante los meses de noviembre a abril, son los mejores meses para bucear en el Lago Nahuel Huapi, este lago de 557 km2 junto a San Carlos de Bariloche.
El lago se encuentra a 765 metros sobre el nivel del mar, y se lo considera buceo de altura (las salidas se planifican como a profundidades superiores). Se pueden ver percas, truchas y salmones.
Como curiosidad, se puede encontrar tronco de pino de dos toneladas, con la silueta tallada de Neptuno, a 15 metros de profundidad.
El Lago Traful es una de las estrellas del buceo en la Patagonia, donde se puede bucear en el curioso Bosque Sumergido.
Este bosque sumergido, es un conjunto de cipreses que se mantuvo de pie en el fondo de este lago, cerca de Villa Traful. Muchos de los árboles sobresalen sobre la superficie del lago; se puede bucear hasta las raíces.
En el sur de Mendoza, en Los Reyunos, se puede disfrutar del buceo en el dique Los Reyunos.
Otros sitios donde se practica buceo en Mendoza son el dique Potrerillos, la laguna de la Niña Encantada, en Valle Hermoso y la laguna del Diamante.